Merkel y Macron se comprometen a liderar el futuro de la UE después del Brexit
Sin embargo, otros dirigentes se han mostrado más cautelosos ante los planes de Macron en medio de un contexto en el que el sentimiento anti-europeo sigue muy presente, el mismo sentimiento que ha sacado a Reino Unido de la UE o que ha llevado a un partido de extrema derecha a entrar en el Parlamento alemán en las elecciones del pasado domingo.
"Las discusiones de ayer por la noche demostraron que hay una comprensión común sobre la necesidad de salto adelante en Europa", dijo Emmanuel Macron a periodistas este viernes después de una cena en la cumbre de la Unión Europea que se está celebrando en Tallin.
"Hoy todos estamos convencidos de que Europa debe avanzar más rápido y más fuerte, con más soberanía y más democracia", añadió el presidente francés, según informa Reuters.
Macron expresó su satisfacción con el compromiso de Donald Tusk, presidente de la cumbre, de informar a los líderes de la UE cuando se reúnen de nuevo en tres semanas con propuestas de medidas concretas que deben adoptarse. El propio Tusk se refirió a un amplio número de reformas, como hizo Macron en un discurso en la Sorbona el martes y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a principios de este mes.