Sainsbury's resiste a Lidl y Aldi en Reino Unido con un récord navideño


10.01.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


El segundo mayor minorista del Reino Unido informó de un aumento en las ventas comparables del 1,1%.
El sector sigue vigilando el aumento de la inflación. Unos resultados que llevan a las acciones de la compañía a repuntar un 1,2% este miércoles.
Las principales cadenas de supermercado británicas continúan buscando alternativas para hacer frente a los 'conquistadores' alemanes. Lidl y Aldi no cesan en su empeño por arrebatar cuota de mercado al 'Big Four' (las cuatro principales compañías nacionales del sector). Por ello, el récord de ventas navideño que ha anunciado Sainsbury's, segunda en cuota de mercado en Reino Unido, supone una victoria de este selecto grupo de cuatro.
"Creemos que ha sido un buen comportamiento en lo que, por supuesto, sigue siendo un mercado desafiante", señaló Mike Coupe, director ejecutivo de Sainsbury's, en declaraciones que recoge la cadena estadounidese CNBC este miércoles. El segundo mayor minorista del Reino Unido informó de un aumento en las ventas comparables del 1,1% durante su tercer trimestre fiscal, que incluye el período de Navidad, por encima del 0,9% que esperaban los analistas de Reuters.

Unos resultados que llevan a las acciones de la compañía a repuntar un 1,2% este miércoles y acumulan una revalorización de más del 5% en la semana. Esta subida permite remontar las caídas de cerca del 3% que sufrió la segunda cadena de supermercado de Reino Unido en 2017. Sainsbury's cotiza en el índice británico FTSE 100 con una capitalización de 5.441 millones de libras (6.149 millones de euros al cambio actual).

El analista de The Share Centre, Helal Miah, destaca en este resultado el buen comportamiento de "las nuevas líneas de alimentos para Navidad, muchas de las cuales se encontraban en su gama premium 'Taste the Difference". Un buen comportamiento de la segunda cadena de Reino Unido que "al igual que los resultados de Morrison de ayer, estamos viendo cómo la reestructuración se traduce en mejores ventas y cierta capacidad de recuperación frente a las tiendas de descuento alemanas", destaca.

Por su parte, Neil Wilson, analista de ETX Capital, indicado que pese a que "las ganancias haya sido revisadas moderadamente al alza, lo que es una ventaja y puede hacer que las acciones suban un poco", hay que destacar que "todos estos datos se deben a que las sinergias con Argos están por encima de las expectativas previas", indica el experto. Argos, filial de Sainsbury's tras la compra de Home Retail en 2016, es una cadena de supermercados donde se ofrecen productos como joyas, tecnología, juguetes, muebles o camas. Una oferta complementaria que ha llevado a estos establecimientos se incluyan dentro de los supermercados de Sainsbury's.

LOS ALEMANES SIGUEN MARCANDO EL RITMO

Los colonos alemanes no dejan de comer terreno a las compañías nacionales. Los datos de la consultora especializada en distribución, Kantar WorldPanel, del tercer trimestre señalan a Lidl como la cadena de supermercados que más ha crecido en Reino Unido, aumentando sus ventas un 16%. En segundo lugar está Aldi con un crecimiento del 13,4%. De esta forma, la cuota de mercado de ambos 'retailers' ha aumentado en 0,6 puntos porcentuales, Lidl tiene el 5,2% y Aldi, el 6,8%. Una evolución importante teniendo en cuenta que a principios de 2015 Lidl tenía una cuota de 3,5% y Aldi del 5%.

Esta evolución se realiza a costa del ‘Big Four’ británico: Tesco, Sainsbury’s, Asda y Morrisons. Entre 2015 y septiembre de 2017, la cadena que visita el 80% de las familias británicas, Tesco, ha visto cómo su cuota de mercado se reducía del 28,7% al 28%; Sainsbury’s del 16,8% a 16,2%; Asda del 17% al 15,3% y Morrisons del 11% al al 10,4%. Un fenómeno producido, en gran parte, por el auge de los gigantes alemanes que, como indica Florencio García, experto en retail de Kantar Worldpanel, “no es casualidad que la expansión de Aldi y Lidl vayan de la mano, ya que ambos establecen una sinergia para instaurar su característico modelo de ‘hard discount’”.

CON LA VISTA PUESTA EN LA INFLACIÓN

Los minoritas británicos están en alerta. La inflación interanual del Reino Unido subió en noviembre hasta el 3,1 %, su nivel más alto desde marzo de 2012. Mike Coupe, director ejecutivo de Sainsbury's afirmó en la celebración de estos resultados que hará todo lo posible para reducir el impacto de los precios más altos en sus clientes. "En términos generales, estamos cubriendo el coste de la inflación en nuestro negocio con nuestras propias iniciativas de eficiencia", aseguró.

Laith Khalaf, analista de Hargreaves Lansdown, esta subida de los precios provoca que "los consumidores gasten menos en artículos que no son de primera necesidad por el estancamiento de los salarios estancados y al aumento de la inflación. En consecuencia, las ventas generales de mercancías retroceden en Sainsbury's, aunque no a la misma velocidad que el resto del mercado". No obstante, matiza que "si el supermercado puede mantener este ritmo, cuando los consumidores vuelvan a sentirse con mayor respaldo de sus bolsillos, será un buen augurio para los accionistas".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos