Comunicado de la Fed

El Libro Beige mantiene su visión positiva sobre el ritmo del crecimiento


18.01.2018

Escrito por: Ana De Castro, analista de Bankinter


Nuestro Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis del último Libro Beige de la Fed:

1. Enfoque general del Libro Beige (diciembre 2017)

La economía crece a un ritmo modesto en la mayoría de las regiones (vs. modesto/moderado en el informe publicado el 29 de noviembre) según la información recopilada, entre el 18 de noviembre y finales de diciembre, para este Libro Beige. En líneas generales:

  • El sector retail (ex-autos) se expande impulsado por las ventas durante la Campaña de Navidad.
  • En el sector de la energía se registraron comportamientos mixtos: dos distritos acusaron debilidad en la producción de carbón mientras que otros aumentó la actividad de carbón, petróleo o gas.
  • El empleo continuó mejorando en todos los distritos aunque con distintos grados de crecimiento, pero la mayoría describió sus mercados laborales “tensionados”.
  • Las condiciones financieras fueron estables pero la construcción y las ventas en el inmobiliario residencial reflejan evoluciones heterogéneas, destacando la fuerte actividad de San Francisco.
  • Por último, empresas e industrias mantienen intactas las perspectivas optimistas para el cierre del ejercicio 2017 y 2018.

2. Aspectos más destacados

  1. Empleo y Salarios: Ambos mejoran en este informe. El crecimiento del empleo varió desde leve a moderado. Fueron generalizadas las dificultades para cubrir puestos cualificados y, en algunos casos, también puestos menos cualificados. La mayoría de los distritos indicaron que los salarios aumentaron modestamente, en algunos debido al incremento de los salarios mínimos de los estados. En general, se percibe mayor presión salarial. Esperan que el mercado laboral continúe estrechándose, así como la presión en los salarios, y que el ritmo de contratación se mantenga o aumente.
  2. Precios: Las presiones de precios, aunque poco, se han intensificado desde el último informe. Ocho de los doce distritos registran un aumento modesto de los precios y el resto ligeros aumentos o, en el caso de Atlanta, estables. Si bien, el incremento de los costes (carbón, gas natural y materiales de construcción y manufacturas) se empieza trasladar de manera más generalizada al consumidor final. No obstante, los precios de venta minoristas, aunque en general son mixtos, se mantuvieron estables o bajos en relación a la variación de los descuentos competitivos. El precio de los productos agrícolas permaneció estable en niveles muy bajos y el precio de las viviendas tampoco experimento muchas variaciones, en algunos distritos modestos aumentos. 

3. Nuestra opinión 

El Libro Beige mantiene su visión positiva sobre el ritmo del crecimiento.  Sin embargo, el cambio a modesto desde modesto/moderado en el anterior informe sugiere un sutil matiz de menor dinamismo. En contrapartida,  las perspectivas a futuro siguen mejorando. La mayor presión salarial parece más evidente en todos los distritos y, en algunos, el estrechamiento del mercado laboral es muy significativa en los puestos  más cualificados.   

La visión optimista del Beige Book no sorprende. La mayoría de los indicadores macroeconómicos no sólo mejoran sino que baten recurrentemente expectativas

- La Tasa de Paro se mantiene en niveles mínimos de 4,1%.

- El Consumo sigue reflejando solidez.

- La Producción Industrial encadena, a diciembre, cuatro meses con incrementos.

- La Utilización de la Capacidad Productiva se aproxima a 80% (77,9% en diciembre).

Estas cifras anticipan que las empresas incrementarán sus inversiones (CAPEX), repercutiendo positivamente en el PIB del cuarto trimestre y dando continuidad a la expansión en 2018.  Por todo ello, en nuestro Informe de Estrategia Perspectivas 2018-2019, publicado en diciembre, revisamos al alza nuestras estimaciones de crecimiento desde +2,1% hasta +2,3% para 2017, desde +2,3% hasta +2,5% en 2018 y desde +2,0% hasta +2,1 en 2019.

Por otro lado, la inflación en diciembre se ha deslizado hasta +2,1% aproximándose al objetivo de la Fed de 2%. De manera, que la preocupación por un posible recalentamiento de la economía se disipa y permitiendo que J. Powell (que tomará el cargo como Presidente de la Fed en febrero) continúe con la gradual normalización de la política monetaria, que implica seguir aumentando el tipo director progresivamente hasta el entorno de 2%. Nuestra estimación  prevé  3 nuevas subidas a lo largo de 2018, hasta el rango 2,0% / 2,25%.

Los próximos eventos clave son las reuniones de la Fed del 30/31 de enero (última del mandato de Janet Yellen) y la del 20/21 de marzo (con la actualización de estimaciones macro y la primera comparecencia de J. Powell).

4. Impacto en el mercado

Antes de la publicación del Libro Beige:

  • S&P 500 2.791 puntos (+0,5%); Eurodólar 1,2233;  T-Note (TIR) 2,559%

Después de la publicación del informe:

  • S&P 500 2.806 puntos (+1,0%); Eurodólar 1,2216; T-Note (TIR) 2,5757%

Informe de la Reserva Federal completo 

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_del_Libro_Beige_de_la_Fed_diciembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos