analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Red Eléctrica y Viscofan


23.01.2018

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

Red Eléctrica

  • Recomendación: neutral
  • Precio objetivo: 20,4 euros
  • Cierre: 18,00 euros
  • Variación diaria: +1,12%

Descarta una participación financiera en Hispasat

El presidente del grupo José Folgado descartó ayer que la compañía pueda tomar una participación financiera en Hispasat, sino que aspira a hacerse con el 90% del operador de satélites para tener su control. Es decir, mantiene su intención de comprar tanto el 57% en poder de Abertis como el 33% en manos de la francesa Eutelsat.

Opinión

El presidente de REE hace estas declaraciones en un momento marcado por la incertidumbre acerca del destino final de Hispasat, una pieza clave para desatascar la compra de Abertis.

Hispasat tiene valor estratégico y su control es un aspecto clave para el Gobierno. Eutelsat no tiene aún el permiso del Ministerio de Energía para vender su participación en Hispasat a Abertis, por lo que analiza acudir a los tribunales en Bruselas.

Por su parte Red Eléctrica prepara una segregación de activos -con murallas chinas- para poder integrar Hispasat en el grupo y no contagiar al negocio regulado. La compra de Hispasat encajaría en la estrategia de REE de convertir al grupo en un gestor de infraestructuras para terceros y además permitiría compensar la previsible reducción de los ingresos regulados en el futuro.

En 2014, REE adquirió por 500 millones de euros la fibra óptica de Adif, el gestor de la red ferroviaria. Además, en el próximo periodo regulatorio –que comienza en 2020- el regulador podría considerar aplicar un recorte en los ingresos regulados de REE, debido a la caída de la rentabilidad del bono a diez años (parámetro en el que se fija el regulador a la hora de fijar el retorno regulado). 

Ver cotización / operar con las acciones de Red Eléctrica en Bankinter

Viscofan

  • Recomedación: comprar
  • Precio objetivo: 57,00 euros
  • Cierre: 56,65 euros

Cobra una indemnización de 8,4 millones de euros que representa más del 6% del Beneficio Neto

Según comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la indemnización corresponde a un litigio contra Mivisa Envases S.A.U. por infracción de patente. Dicha cantidad es el 15% del beneficio obtenido por la explotación de la infracción de la patente desde el 16 de julio de 2006 hasta el 8 de enero de 2013.

Opinión

Se trata de una noticia positiva y se reflejará como resultado extraordinario en las cuentas de Viscofan del primer trimestre de 2018. Esta indemnización representa casi 6,5% Beneficio Neto de 2018 (según nuestras estimaciones beneficio neto acumulado (BNA) 2018: 132 millones de euros). De manera que el BNA 2018 ascendería a 140 millones de euros, que supone un incremento de +13% a/a vs. +6% a/a estimado sin extraordinarios.

Además, parece que podría haber otras indemnizaciones, porque el procedimiento de ejecución sigue su curso respecto al resto de cantidades sobre las que existen controversias. La compañía presenta resultados del conjunto de 2017 el 28 de febrero. En definitiva, el valor podría subir hoy, cotizando el mayor incremento del beneficio en 2018. 

Ver cotización / operar con las acciones de Viscofan en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_la_agenda_de_dia_23_enero_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos