Bestinver: "Con CaixaBank aprovechamos el ruido político para comprar"


24.01.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


La gestora incrementó su participación en la entidad catalana porque "está bien gestionada".
Beltrán de la Lastra asegura que el riesgo que le ve al ruido geopolítico es que "pierdes el rumbo del trabajo". Bestinver apuesta por el sector financiero con un 22,6% de su cartera Ibérica.
La gestora Bestinver sigue con su apuesta por CaixaBank. En el último trimestre de 2017, incrementó su presencia en la entidad a pesar de la incertidumbre política en Cataluña. Beltrán de la Lastra, presidente de la gestora, señala que “con Caixabank aprovechamos el ruido político para comprar porque está bien gestionada”.
Además, ha explicado que el riesgo que ve al “ruido geopolítico es que pierdes el rumbo de tu trabajo”. De la Lastra ha asegurado que CaixaBank es una entidad que “lo ha hecho muy bien y no sólo ahora, sino que se lleva preparando desde hace cuatro o cinco años para lo que pudiera pasar”. De esta manera, el presidente no se ha mostrado nada preocupado y ha reiterado que “el banco ha hecho bien sus deberes”.

También ha querido remarcar el “trabajo extraordinario” que ha realizado Gonzalo Gortázar como consejero delegado de la entidad, “lo que te da un margen de seguridad suficiente”. Por ello, ha resaltado que “si está bien gestionada y nuestros análisis son buenos, es en los momentos de más ruido cuando aprovechamos para comprar”.

Bestinver apunta que hay tres característica de la entidad que le gustan especialmente: su exposición a productos de ahorro que generan comisiones- hecho diferencial frente a otros bancos-; tiene una base de depósitos muy grande, con la que si se produce una subida de tipos de interés, “los beneficios que obtendría son muy interesantes”; y la tercera es que se trata de una de las mayores franquicias de España “y eso para nosotros es muy importante ya que le da mayor capacidad de inversión en tecnología, pudiendo esto convertirle en ganador en un entorno de consolidación como el actual”.

CaixaBank no es la única apuesta de la gestora en el sector financiero española, ya que el 22,6% de su cartera Ibérica está invertido en este sector. Así, cuenta con un 5,7% en Unicaja Banco, un 3,5% en CaixaBank y un 3,3% de Bankia. De esta última, De la Lastra ha asegurado que José Ignacio Goirigolzarri ha gestionado “muy bien” la entidad y ha destacado que el Estado haya empezado a vender su participación “una situación muy saludable”.

Por otro lado, otra de las apuestas fuertes de Bestinver es Siemens Gamesa. El presidente de la gestora ha asegurado que “la oportunidad es ahora”, y ha definido el 2017 como “la tormenta perfecta” para la compañía. “Se complicó todo lo que podía complicarse y no sólo a ellos, sino a todo el sector”, ha apuntado.

No obstante, ha matizado que las cosas se le han complicado a Siemens Gamesa, pero también a todos sus competidores. También ha recordado los problemas de la compañía con su proceso de fusión, lo que ha generado una reacción de Vestas agresiva que ha llevado a una pequeña guerra de precios. "Esto, que es francamente muy malo a día de hoy, es bueno para los próximos años" y para nosotros es un segmento que "vemos tremendamente atractivo, no solo en Gamesa sino también en Vestas, donde se generan unas oportunidades que son serias y cómodas".

A pesar de apuntar que es un buen momento para entrar en Siemens Gamesa, el presidente ha asegurado que sin duda habrá momentos malos y más malas noticias por el camino, pero "si te quitas el chip de 2018 y piensas en 2021", incluso piensas que "ojalá haya más malas noticias por el camino", porque "yo lo que quiero es ir recogiendo a los precios adecuados".

SÓLO TIENE SENTIDO INVERTIR EN RENTA VARIABLE A LARGO PLAZO

Por otro lado, Beltrán de la Lastra ha apuntado que solo tiene sentido invertir en renta variable a largo plazo, es decir, hay que "evitar" hacerlo pensando en rentabilidades a tres meses. El presidente de Bestinver ha considerado que en 2018 "no hay que perder la visión del largo plazo", por lo que "ser valiente significa ser prudente y paciente" y hay que tener en cuenta que ahora "no hay chollos" en la renta variable.

De la Lastra también ha explicado que el riesgo geopolítico es "real", sin embargo, parece que los mercados se están acostumbrando ya que no lo reflejan y la volatilidad continúa en mínimos históricos, aunque "cuesta creer" que vaya a mantenerse así, sobre todo en un proceso de normalización de las políticas monetarias.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos