Análisis reunión BCE

Análisis: El BCE no cambia política ni 'guidance' y muestra preocupación por el euro


25.01.2018

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


Claves del mensaje del BCE

El BCE no ha anunciado cambios en su política monetaria, tal y como se esperaba. Los niveles de tipos se mantienen en: referencia 0,0%, depósito -0,40% y facilidad marginal de crédito en 0,25%. En cuanto al  programa de compras de activos (APP por sus siglas en inglés), está en 30.000 millones de euros/mes hasta septiembre.

Por su parte, el forward guidance tampoco cambia:

  1. las compras de bonos seguirán hasta septiembre de 2018 o más allá si fuera necesario y podría aumentar en importe si el panorama fuera menos favorable
  2. los tipos de interés continuarán en los niveles actuales por un periodo extendido de tiempo y bastante pasado el horizonte del APP
  3. el BCE seguirá reinvirtiendo los bonos que vayan venciendo bien pasado el horizonte del APP, hasta que sea necesario

Esperan que la inflación se vaya acercando a su objetivo gracias a la fortaleza del ciclo y a la reducción de la capacidad ociosa. Sin embargo, la volatilidad de los tipos de cambio representa una fuente de incertidumbre sobre las perspectivas de inflación que vigilarán de cerca.

La economía se ha acelerado más de lo esperado. Los riesgos son equilibrados: el momentum podría seguir acelerando el crecimiento mientras que factores globales (geopolítica) y el tipo de cambio pueden restar al crecimiento.

Las presiones de precios son todavía contenidas, falta todavía ver una tendencia convincente al alza. El IPC se mantendrá en los niveles actuales durante los próximos meses. La inflación subyacente sigue contenida pero esperan que suba gradualmente en el medio plazo gracias a la política monetaria, a la expansión económica y a la recuperación de los salarios.

Los agregados monetarios crecen a buen ritmo.

Rueda de prensa y opinión

La situación económica sigue necesitando una política monetaria muy acomodaticia.

  • El APP se va desviando de la clave: puede haber desviaciones puntuales pero el APP no favorece a unos países vs otros, sigue siendo neutral. Ahora bien, hay que analizar el stock, no el flujo reciente de compras. Las compras mensuales de bonos pueden reflejar condiciones temporales de mercado. Además, las reinversiones se hacen a veces en períodos de tres meses, y eso también puede introducir desviaciones.
  • El BCE no tiene un objetivo de tipo de cambio. Dicho esto, las divisas son importantes por su impacto en el crecimiento y la inflación. Todavía es pronto para saber si ha habido pass-through de la fortaleza del euro. En cualquier caso, en la reunión del FMI de diciembre en Washington, acordaron que no usarían el tipo de cambio como herramienta para ganar competitividad.
  • Las últimas actas no aportan nada nuevo respecto a la conferencia de prensa que hizo en diciembre. La discusión en torno al cambio del guidance no ha empezado todavía, la situación no ha variado demasiado desde octubre.
  • Compromiso con objetivo de inflación sigue más firme que nunca: ha de ser sostenible en el medio plazo, con un grado de confianza  elevado y "autosuficiente".
  • Todavía  no han debatido la retirada gradual de estímulos. Hay tres opciones sobre la mesa: extender el APP, volver a hacer tapering  o pararlo totalmente.
  • Si los salarios empiezan a aumentar eso sería una clara señal de que la inflación terminará ajustándose al objetivo. Ahora bien, eso depende de la situación del mercado laboral de cada país.
  • ¿Tipos de interés negativos no son causa de inestabilidad financiera? No ven burbujas en la UEM aunque algunos sectores como High Yield y Commercial Real Estate sí puede haber alcanzado valoraciones demasiado elevadas. El efecto en los bancos, teniendo en cuenta todas las medidas, ha sido positivo. De hecho, la rentabilidad de los bancos está aumentado. El impacto de los tipos negativos se ha compensado con otros factores.
  • Comunicación: puede haber opiniones distintas pero todos comprometidos con la inflación y señalando que los tipos subirán bastante después del final de las compras de bonos.
  • Tienen cierta preocupación sobre el posible cambio en la política de EEUU, no sólo en relación a las divisas sino también en lo referente a las relaciones internacionales.
  • Uno debería preguntarse si los movimientos de FX son fruto de declaraciones de política monetaria en otras áreas.
  • En base a los datos actuales hay pocas probabilidades de una subida de tipos este año.

 

Más informes del departamento de análisis Bankinter

 

Artículos relacionados

Previsión tipos de interés en la Eurozona para 2018 y 2019

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_de_la_decision_de_tipos_del_BCE_25_enero_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos