Foro Económico Internacional Bitcóin

De Lagarde a May, Steven Mnuchin y Macron: los líderes mundiales abogan por regular el bitcoin desde Davos


26.01.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


  • Macron reclama "establecer un contrato global para una inversión global".

Si en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad Suiza de Davos el bitcoin no estuviera acaparando la atención de líderes gubernamentales, economistas y expertos, es que algo estaría haciéndose muy mal. Casi sin excepción, las autoridades que han pasado por el gran cónclave se han pronunciado sobre las criptodivisas, reclamando, como si se hubieran puesto de acuerdo, mayor regulación.

Mientras el precio de la reina de los activos digitales ha abandonado su brutal corrección de hace poco más de una semana y ha entrado en un período de serenidad, consolidando entre los 10.000 y los 11.500 dólares, los Gobiernos de todo el mundo piden mano dura contra el anonimato en las transacciones. En estos términos se ha expresado desde Davos la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde y ha cargado contra esta característica que permite mantener capitales ocultos.

"El anonimato, la falta de transparencia y la forma en que oculta y protege el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, es simplemente inaceptable. Debe tenerse en cuenta, de la misma manera que debe contemplarse que luego habrá innovaciones que surjan de estos movimientos", ha señalado Lagarde, que también fue ministra de Finanzas de Francia. Además, ha pronosticado que la oleada regulatoria que preparan los Gobiernos se enfocará a evitar estos casos, recoge 'CoinDesk'.

En la misma línea, la primera ministra británica, Theresa May ha declarado a 'Bloomberg' que las criptomonedas deben vigilarse por el uso que les dan “particularmente los criminales”. Coincide con esta visión el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien ha asegurado que el "uso ilícito" de las criptomonedas es una gran preocupación para los reguladores estadounidenses. "Mi enfoque número uno en las criptomonedas, ya sean monedas digitales o bitcoins u otras cosas, es que queremos asegurarnos de que no se usen para actividades ilícitas", ha señalado Mnuchin, según recoge Reuters.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostrando que hasta en su posición sobre el mercado de los activos digitales está en sintonía con Alemania, ha recogido el guante lanzado por el Bundesbank y ha reclamado un enfoque global. Igual que el banco central alemán ha pedido armonizar la regulación a escala mundial al señalar que "necesitamos establecer un contrato global para una inversión global".

Impacto en la economía y el potencial de la tecnología

En cuanto a las repercusiones que estos activos pueden llegar a tener en la economía, la mayoría de posturas se alinean con la idea de que un crash de este mercado tendría escasa repercusión en los mercados mundiales. Por ejemplo, el Gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, ha señalado que la exposición debería ser mucho mayor para considerar implicaciones globales.

Pero el canciller del Tesoro británico, Philip Hammond, ha vuelto a poner el acento en la falta de entorno legal. Ha urgido a que se regule antes de que “el acumulado del bitcoin alcance el punto de que se convierta en sistémico y pueda tener un impacto en la economía global”, algo que puede ocurrir “en un futuro próximo”, en su opinión.

Entretanto, la capitalización de mercado del bitcoin y las casi 1.500 altcoins existentes alcanza los 541.000 millones de dólares, a años luz de otros sectores, como el de las divisas, que mueve más de 4 billones de dólares. Las monedas criptográficas cotiza con moderadas caídas, excepto el ripple que se desploma más de un 10% y apenas conserva los 1,21 dólares.

 

Artículos relacionados

España, a la cola de las economías avanzadas en reducción de la desigualdad

Hacienda pone el acento en el bitcoin, las criptomonedas y los monederos virtuales

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos