El IPC cae 0,6 puntos en el mes de enero por la bajada del recibo de la luz


31.01.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


Se sitúa en el 0,5%, la menor tasa desde septiembre de 2016.
La caída de los precios de la electricidad en el mercado mayorista durante el mes de enero, la responsable.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado esta mañana el avance sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) para el mes de enero, reflejando una bajada de 0,6 puntos su tasa interanual, fruto del descenso de precios de la electricidad, situándose en el 0,5%. La tasa mensual descendió un 1,1% entre los meses de enero y diciembre, se trata del primer descenso desde julio de 2017.
La inflación anual estimada del IPC en enero de 2018 es del 0,5% según los datos proporcionados por el avance. De ser cierto, ello supondría una disminución de seis décimas en la tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 1,1%.

La electricidad es la gran responsable de este hecho, con una gran bajada de precios del 16,6% en el mercado mayorista, sólo durante el primer mes del ejercicio. Comparando este dato al del mismo mes del año pasado, la caída supone un 30% de diferencia. El precio medio del megavatio por hora fue de 50 euros durante enero, frente a los 71,5 que se cobraba durante el mismo mes de 2017, según datos de OMI-Polo Español (OMIE).

En referencia a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Armonizado (IPCA), esta se sitúa en el 0,7%. En caso de ser confirmado, la tasa anual de la inflación del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes de diciembre.

El coste de vida por lo tanto, ha avanzado a menor ritmo durante los primeros días del año, contrastando con el ritmo ascendente del 3% que se registró durante el inicio del pasado ejercicio de 2017.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos