rebajas 2018

10 consejos para las rebajas de enero


05.01.2018

Escrito por: Redacción


Grandes marcas como Mango, HM, Women’secret, Desigual, Tommy Hilfiger o Bimba y Lola, entre otras, han decidido adelantar sus rebajas de 2018. Ya no hay que esperar a pasar el día de Reyes para que den comienzo las primeras rebajas del año. 

Aunque la ley permite a los comercios realizar rebajas y promociones cuando lo deseen, el grueso de Comunidades mantiene la tradición y da el pistoletazo de salida a las rebajas a partir del 7 de enero y hasta principios de marzo –en este enlace podrás consultar el calendario de rebajas comunidad a comunidad–.

Consejos para las rebajas de enero 2018

La OCU ha publicado su también tradicional lista de recomendaciones para que los consumidores saquemos todo el partido a las rebajas sin perder la cabeza:

1. Hacer listas de lo que se necesita

Pensar lo que nos hace falta antes de salir de compras es una buena manera de evitar compras impulsivas. También ayuda –y esto te lo recordamos nosotros– hacer un presupuesto, así pase lo que pase no sobrecargaremos de más la tarjeta de crédito ni tendremos sustos extras.

2. Conocer la ley

La normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.

3. Comprobar el descuento

Los productos rebajados deben mantener su precio original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.

4. Informar

Aunque está permitido que los comercios puedan fijar unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.), debes saber que esas condiciones deben estar claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor. 

5. Conservar el tique o factura simplificada de las compras

Si pierde el tique, con él pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra. 

6. Mismas garantías

El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo.

7. Mismos derechos

En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor.

8. Hoja reclamaciones

Si no consigue llegar a un acuerdo amistoso, se debe solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja en ella. Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

9. Sistema arbitral consumo

En lo posible, es preferible comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10. Reclamar

Pero si el problema persiste se debe reclamar.

 

Artículos relacionados

Descuentos para jóvenes y estudiantes

Bankintercard lanza la Visa Oro Groupon, una tarjeta con importantes descuentos en compras

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos