cómo operar futuros

¿Qué operaciones podemos realizar con los futuros?


01.10.2018

Escrito por: Redacción


Como ya explicamos en artículos anteriores, los futuros se definen como un tipo de derivado financiero que se caracterizan por ser una contratación a plazo en la que se establecen todos los detalles en el momento del acuerdo (precio incluido), mientras que el intercambio efectivo se produce en un momento futuro. Además, existen varios tipos de futuros diferentes. Pero, ¿qué operaciones podemos realizar con los futuros?

Con independencia de que un contrato de futuros se puede comprar con la intención de mantener el compromiso hasta la fecha de su vencimiento, este tipo de productos derivados pueden utilizarse en tres tipos de operaciones: cobertura, inversión y arbitraje.

Operaciones con futuros como cobertura

Es una estrategia financiera que busca minimizar la posible pérdida que se produzca por el movimiento desfavorable del precio de un activo en el que hemos invertido. La cobertura es más efectiva cuanto más correlacionados estén los cambios de precios de los activos objeto de cobertura y los cambios de los precios de los futuros. Para ello, hay que tomar una posición en sentido contrario a la que se desea cubrir, de manera que el resultado de ambas se compensen.

Ejemplos de operaciones con futuros como cobertura

Incluímos este ejemplo para explicar los futuros como cobertura de una manera sencilla. Imaginemos que tenemos 100 acciones de una compañía, las cuales cotizan en bolsa a 11,5 euros cada una. sin embargo, creemos que el precio del valor va a caer. Una opción es vender un contrato de futuro sobre la empresa a un precio de 11,57 euros. Las posiciones resultantes al vencimiento serías las siguientes:

Activo a vencimiento Resultado por posición en Contado Resultado por posición en Futuro Total
11,00 -50 +57 +7
11,50 0 +7 +7
12,00 +50 -43 +7

Fuente: Guía informativa sobre opciones y futuros (CNMV).

Otro ejemplo algo más complejo pero habitual, y que muestra la ventaja operativa de los contratos de futuros en operaciones de cobertura, es el siguiente:

Situación Riesgo que hay que cubrir Operación en mercado futuros Objetivo
Previsión de realizar una emisión de pagarés de empresa, bancarios o corporativos a corto plazo. Previsión de  renegociación de créditos a corto plazo. Protección contra el alza de tipos de interés. Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo. Tener un coste de financiación fijo previamente determinado, de forma que el alza de los tipos de interés no afecte a la emisión de pagarés o al coste del crédito. El incremento de tipos se ve total o parcialmente compensado por el beneficio obtenido en la venta-compra del contrato de futuros.

FuenteGuía informativa sobre opciones y futuros (CNMV).

Operaciones de futuros como inversión

Es una estrategia financiera que busca obtener un beneficio en función de las expectativas que tengamos. Son operaciones especulación que buscan aprovechar la variación del precio ya sea al alza o a la baja, de manera que se posiciona en el mercado de futuros comprando o vendiendo uno o varios contratos sobre un activo subyacente determinado.

  • Si las expectativas sobre el subyacente son alcistas, pueden comprarse contratos de futuro.
  • Si se espera que la tendencia sea bajista, la estrategia con futuros será vender contratos sobre ese activo subyacente.

Ejemplo de operaciones con futuros como inversión

Fuente: Rankia

  • Si el subyacente pasa a cotizar 11.200 puntos, el contrato comprado gana 100 puntos (línea azul) y el contrato vendido pierde 100 puntos.
  • Si el subyacente pasa a cotizar 11.000 puntos, el contrato vendido gana 100 puntos (línea roja) y el contrato comprado pierde 100 puntos.

Es importante recordar que este producto no es apto para un inversor no cualificado y que, como todo producto derivado, tiene un efecto multiplicativo tanto de las plusvalías como de las minusvalías. La CNMV advierte en su Guía informativa sobre Futuros y Opciones que “en el caso de los futuros, dado su carácter simétrico respecto a la generación de pérdidas o ganancias, el efecto multiplicativo se produce es el mismo en ambos casos pero en sentido inverso. Por eso, se debe vigilar constantemente las posiciones en el mercado dado que si la tendencia evoluciona en contra de lo previsto, las pérdidas pueden ser ilimitadas”.

Operaciones con futuros de arbitraje

El arbitraje se produce cuando un valor se negocia en varios mercados (por ejemplo, el futuro de una acción que cotiza en España, Alemania y Estados Unidos) y, por circunstancias locales, se produce una diferencia de precios que el inversor aprovecha para comprar donde cotiza más barato y vender donde cotiza más caro.

 

Artículos relacionados:

¿Qué son los futuros? Características y tipos

¿Qué tipos de futuros existen?

Bankinter y BME lanzan un nuevo ‘Trader Lab’ para formar sobre la operativa con futuros (Nota de Prensa).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos