Análisis DIA

Análisis DIA: Anuncia un profit warning y dimite su presidenta


15.10.2018

Escrito por: Elena Fernández-Trapiella, analista


El Departamento de Análisis de Bankinter nos ofrece su opinión sobre DIA, tras anunciar un profit warning y la dimisión de su presidenta.

Análisis DIA

DIA ha publicado un 'hecho relevante' en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con los siguientes anuncios del Consejo de Administración:

  • La dimisión de Ana Mª Llopis de su cargo de presidenta, aunque continuará como consejera hasta 31.12.2018.
  • El nombramiento de Stephan DuCharme (consejero en representación de LetterOne -propietario del 29% de DIA-) como vicepresidente 1º y la asunción de las funciones de presidente hasta el nombramiento de uno nuevo.
  • El nombramiento de otro consejero en representación de LetterOne, Sergio Ferreiro.
  • La revisión a la baja de las estimaciones para el ejercicio 2018, de manera que ahora la compañía estima un EBITDA ajustado de 350-400 millones de euros, frente a 568 millones de euros en 2017 y frente a nuestra estimación de 501 Mmillones de euros. Esta nueva estimación, además no incluye el impacto potencial de la hiperinflación en Argentina, país del que proceden el 15% de las ventas.
  • El ajuste patrimonial negativo de 70 millones en los estados financieros de 2018.
  • La compañía deja en suspenso el reparto de dividendos en 2019.

Opinión

Esta revisión a la baja del EBITDA 2018 supone una caída superior a la que esperábamos (-12%) y nos obligará a revisar nuestras proyecciones y valoración de la compañía, a la luz de un plan estratégico que la compañía va a presentar en octubre.

Los consejeros ya existentes en representación de LetterOne, Stephan Ducharme (presidente del "Mercadona" ruso, X5 Retail Group) y Karl-Heinz Holland (ex consejero delegado de Lidl), se incorporaron en abril 2018. Desde entonces se han ido produciendo cambios importantes en el equipo y la gestión de la compañía.

Ha cambiado el consejero delegado, han alcanzado acuerdos con otras cadenas para mejorar su competitividad con los proveedores y en octubre presentarán un nuevo plan estratégico. Un cambio de rumbo en la gestión es esencial para un modelo de negocio que no ha resultado exitoso y que ha llevado a una caída del valor del 70% en 2018. Recientemente mejoramos la recomendación de DIA de "vender" a "neutral" con un precio objetivo de 2,60 euros.

Todos estos movimientos: el cambio de dirección y la entrada en el consejo de personas con experiencia de gestión en el sector nos hacen pensar que contribuirán a mejorar la gestión de DIA en un nuevo plan estratégico (Stephan Ducharme es experto en controlar los costes para hacer frente a la presión en precios) con lo que podríamos ver una reversión de la senda descendiente de beneficios y ventas. 

Con todo, ya avisamos que hay que tener en cuenta que:

  1. las posiciones cortas en la compañía alcanzan niveles muy elevados y representan el 18% del capital.
  2. los cambios en el modelo de negocio, de producirse, tardarán en plasmarse en la cuenta de resultados.
  3. las ventas seguirán bajo presión por su exposición a Argentina y Brasil, que en el primer semestre de 2018 representaron el 15% y el 17% de las ventas totales respectivamente.

Por otro lado, esta fuerte caída de precio hoy abarataría una posible OPA por parte de LetterOne, hecho al que nosotros hemos otorgado hasta ahora baja probabilidad. Mihail Fridman, a través de su empresa Letterone, entró en el capital de DIA en julio 2017 y ha ido elevando su participación hasta el umbral del 30%, que le obligaría a lanzar una OPA por la totalidad del capital.

Hasta ahora creíamos poco probable que se produjera esta OPA y, de ocurrir, no creíamos que la prima fuera sustancial. Todo parece indicar que el ruso ya controla o interviene activamente en la gestión de la compañía puesto que desde la incorporación en el Consejo de Administración de Consejeros en su representación, la compañía ha anunciado significativos cambios en el equipo y la gestión de la compañía. Ahora elevamos la probabilidad de la OPA, aunque no justifica un cambio de recomendación.

Ver cotización / operar con las acciones de DIA en Bankinter

 

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos