datos pensiones españa

¿Cómo se encuentra el sistema de pensiones en España?


18.10.2018

Escrito por: Redacción


La demografía es una ciencia que no tiene ideología e inexorable. Es importante entender esto al acercarnos al debate del futuro de las pensiones públicas en España, que produce tanta controversia como temor. Controversia, porque forma parte del debate político del presente. Temor, porque simplemente no sabemos cómo afrontarlo y además su magnitud es gigantesca.

El Consejo General de Economistas ha presentado el estudio Las pensiones en España en el que han colaborado seis reputados economistas. El informe, además de evidenciar la necesidad de repensar el actual sistema público de pensiones para garantizar su sostenibilidad, enumera el panorama de las pensiones en España en cifras. Descubre en este artículo las cifras más interesantes.

Descubre los planes de pensiones de Bankinter

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en España?

Es importante entender esto: las cotizaciones presentes al sistema público no garantizan las pensiones futuras. En España, como en la mayoría de los países desarrollados, rige el sistema de reparto, por el cual las cotizaciones de los activos en el presente sirven para pagar las pensiones de los actuales jubilados. Por tanto, uno no cotiza para su prestación futura, paga la factura del presente.

Este principio redistributivo, el llamado pacto intergeneracional, responde a una idea plausible sobre el contrato social que está en la génesis del sistema público de pensiones. Como concepto, es algo irreprochable. El problema reside en que la evolución demográfica complica su viabilidad desde el punto de vista financiero. Cada vez menos activos pagan las pensiones de cada vez más jubilados

Datos sobre las pensiones en España

¿Cuántos nuevos pensionistas tiene España?

Entre 1995 y 2007 se incorporaron aproximadamente un millón de nuevos pensionistas al sistema con derecho a pensiones contributivas. Esta incorporación fue compatible (gracias a la creación de más de 7 millones de puestos de trabajo durante estos años) con un superávit del 1,5% del PIB en la Seguridad Social y la acumulación de un importante Fondo de Reserva.

Calcula tu pensión pública de jubilación

Déficit del sistema de pensiones

El sistema público de pensiones presentó en 2017 un déficit de cerca de 19.000 millones de euros (unos mil euros anuales por afiliado a la Seguridad Social).

¿Cuánto aporta un trabajador a las pensiones?

El trabajador promedio aporta actualmente para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social en torno a 5.700 euros. Esto implica que en el año 2017 hubieran sido necesarios 3,3 millones más de empleos para que el déficit (18,8 mil millones) hubiera sido cero.

Relación entre cotizantes y pensionistas

España cerró 2017 con 2,2 cotizantes por cada pensionista. La Comisión Europea estima que el número de pensiones aumentará desde los 9,6 millones actuales hasta unos 15 millones a mediados de siglo.

En menos de 30 años (a pesar de conseguir el pleno empleo) prácticamente tendremos un jubilado por cada trabajador. Los datos indican que el número de cotizantes por pensionista debería mantenerse en una ratio de 3,5 a 1, como mínimo, para lograr una cómoda estabilidad.

¿Qué porcentaje del PIB representan los ingresos a las pensiones?

En las últimas dos décadas, a pesar de la enorme variabilidad cíclica de la economía española, los ingresos del sistema de pensiones se han situado alrededor del 10% del PIB.

¿Qué es la tasa de reemplazo de la pensión inicial?

La tasa de reemplazo de la pensión inicial es el porcentaje que supone la pensión de jubilación sobre el último sueldo percibido en la etapa laboral). Esta fue del 78,7% en 2016 en España frente al 46,3% de la UE.

Las dos últimas reformas de pensiones (2011 y 2013) han optado por abordar el reto de la sostenibilidad financiera del sistema fijando un porcentaje de gasto máximo destinado a pensiones (en torno al 12% del PIB). Con ello, la tasa de sustitución caería durante las próximas décadas hasta el 50%.

Complemento de las pensiones privadas

Al ritmo actual, el complemento de las pensiones privadas solo conseguiría compensar unos 3 puntos del PIB, una tercera parte de lo que se consigue, por ejemplo, en Reino Unido o Canadá.

¿Qué coste tendrán las pensiones en 2050?

Si todo sigue igual, en 2040 el peso de los mayores de 60 años dentro de la población total española se doblará. Algunas estimaciones cifran que el incremento del gasto relacionado con el envejecimiento respecto al PIB español hasta 2050 pueda representar un 9,5% adicional. El aumento más importante se prevé que tenga lugar entre los años 2030 y 2050.

Devaluación de las pensiones

Cuando  el BCE consiga su objetivo de inflación del 2%, las pensiones perderán un 1,75% de poder adquisitivo cada año. Una pensión con un poder adquisitivo menguante en el tiempo, transcurridos 20 años desde la fecha de jubilación, permitirá comprar entre un 30% y un 40% menos de bienes y servicios que en el año de jubilación.

Descubre el complemento a tu jubilación de Bankinter

 

Artículos relacionados: 

Pensiones en España (ranking por provincias)

Evolución de la hucha de la pensiones: ¿cuánto dinero tiene?

Planes de pensiones 2018: Premio para Bankinter Mixto 75 Bolsa

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos