Análisis sector eléctrico

Análisis Sector Eléctrico: El Gobierno busca como zanjar los arbitrajes en renovables


22.10.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias del sector eléctrico:

SECTOR ELÉCTRICO

El Gobierno busca como zanjar los arbitrajes en renovables que piden 7.500 millones de euros

El Ministerio de Transición Ecológica está buscando fórmulas para solventar el problema de los más de 40 arbitrajes contra España que hay planteados en el Ciadi / Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) del Banco Mundial por los que los fondos de inversión reclaman 7.500 millones de euros a España por el recorte en renovables. El Ejecutivo considera que no es una opción seguir recibiendo laudos contrarios y aguardar a que algún día un juez de EE.UU. ordene el embargo de bienes españoles.

Estos fondos han rastreado bienes de España en el exterior y han localizado unos 3.000 millones de euros en activos solo en EE.UU. Los inversores nacionales reclamaron ante los tribunales españoles donde perdieron. Pero los internaciones, fondos de inversión con sede generalmente en Luxemburgo y Holanda, plantearon arbitrajes contra España, alegando que había incumplido la Carta dela Energía, un tratado internacional que garantiza las inversiones. Ya ha habido cuatro laudos contra España en los que le han impuesto la obligación de pagar 357 millones de euros y se esperan nuevas resoluciones en su contra. 

Opinión

Las reclamaciones en renovables suponen una imagen desfavorable de España ante los inversores internacionales y además supone un riesgo adicional por el posible embargo de bienes en el exterior. Por estas razones, el Gobierno está buscando una fórmula para poner fin a esta situación. Una de las opciones posibles es incluir estos costes en la factura de la luz, tal como se hizo con el parón de las nucleares. Una vía para eludir el pago ha sido denunciar el sistema de ayudas a las renovables como ayuda de Estado para que la Comisión Europea lo investigue.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
13-06-2019 e216fc19-d228-4701-a120-45198a013f39.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos