Objetivos y problemas Unión Europea

¿A qué retos se enfrenta la Unión Europea actualmente?


29.10.2018

Escrito por: Redacción


En una encuesta reciente de Eurostat se pone de manifiesto que la mitad de los europeos creen la Unión Europea va en dirección equivocada. Desde que estalló la crisis económica, la comunidad de países europeos acumula problemas.

Las diferencias económicas entre los países del norte y los del sur de Europa, unos con apenas complicaciones y otros con problemas de deuda y paro, pusieron de manifiesto que bajo una aparente armonía se habían creado vínculos que situaban a unos como acreedores y a otros como deudores provocando que sus intereses, y las formas de afrontar la crisis, fueran contradictorias. ¿Cuáles son los mayores retos a los que se está enfrentando la Unión Europea? Descubre los desacuerdos más sonados entre la UE y algunos países europeos.

Problemas que han enfrentado a la Unión Europea

Crisis económica de Grecia

Esta brecha se puso de manifiesto en el caso de Grecia a la que se rescató bajo condiciones draconianas que fueron rechazadas por los griegos pero que no tuvieron más remedio que aceptar. La política de austeridad impuesta por Alemania fue duramente criticada por muchos sectores y considerada contraproducente para el crecimiento.

Crisis migratoria en Europa

La denominada crisis migratoria es un debate de actualidad que despierta muchas opiniones confrontadas entre los países formantes de la Unión Europea. En concreto aquellos que se han negado a aceptar las cuotas obligatorio de acogida de inmigrantes. Los gobiernos de Polonia y Hungría han sido precisamente de los más críticos con dicha crisis migratoria.

El Brexit y sus consecuencias

El 23 de junio de 2016 los británicos votaron a favor de la salida de la Unión Europea, proceso que se bautizó política y mediáticamente como Brexit. A partir de ahí, hemos asistido a interminables negociaciones entre representantes de la EU y miembros del Gobierno británico para tratar de llegar a un acuerdo sobre dicha salida. Muchos se preguntan cuáles serán las consecuencias del Brexit para España.

Los presupuestos de Italia

Por último, estos días el enfrentamiento con Italia ha llegado a su punto culmen y ayer la Comisión Europea tomó una decisión insólita: rechazó los Presupuestos presentados por el Gobierno Italiano.

Esta serie de acontecimientos ha provocado un deterioro de la percepción que los ciudadanos tienen de la UE que se refleja en la encueta, el euroescepticismo es cada vez mayor.

¿Están los europeos de acuerdo con las decisiones de la Unión Europea?

Según la encuesta el porcentaje de europeos que están en desacuerdo superan ahora en un 8% al que se daba en abril por lo que preocupa mucho que esta tendencia siga creciendo más teniendo en cuenta que ha sido en los dos países más importantes donde ese el crecimiento de la disconformidad es de los más acusados En Francia con un 59% de disconformes y Alemania con un 52%, han crecido un 13%.

Como se puede ver en el gráfico ese porcentaje, aquellos que consideran que la Unión europea está tomando sendas equivocadas es casi el doble del de los que piensan que van en la dirección correcta.

Curiosamente, y en contradicción con lo anterior, el 68% de los europeos piensa que su país se ha beneficiado de la pertenencia a la Unión Europea. Solo en Italia son más los que piensan que a su país le ha perjudicado. Esto explica que si hubiese que votar en un referéndum la mayoría de los ciudadanos europeos votarían a favor de la de la permanencia en la Unión Europea.

El abismo que provocaría un desmembramiento de la UE crea los suficientes alicientes como para preferir que se mantenga, eso sí, pidiendo que se tomen las medidas adecuadas para revertir las causas de la insatisfacción.

Es muy probable que el resultado de las próximas elecciones al Parlamento Europeo refleje estas contradicciones siendo su composición muy diferente a las anteriores y con una amplia representación de los parlamentarios que piensan que la UE no puede seguir igual. El problema es ¿qué cambios realizar? Las alternativas no están claras.

 

Artículos relacionados:

¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar en España o el extranjero?

¿Cuáles son las ciudades con mejor calidad de vida del mundo?

Invertir en bolsa europea 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos