Análisis empresas españolas

Análisis empresas españolas: AENA y CIE Automotive


31.10.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

AENA

  • Recomendación: Neutral
  • Prrecio objetivo: 151,4 euros
  • Cierre: 140 euros
  • Variación diaria: +0,76%

Resultados 9M18 muestran desaceleración de ingresos y deterioro de márgenes como esperado

En el 3T18 estanco:

  • Ingresos: de 1.272 millones de euros (+4,1% vs +6,0% en 1S18). 
  • EBITDA: de 910 millones de euros (+1,2% vs +6,9% en 1S18).
  • BNA: de 504 millones de euros (-0,1% vs +11,7% en 1S18).

Opinión

Resultados en línea con lo esperado, impulsados por un aumento del tráfico del +5,4% hasta 216,8 M pasajeros, que representa una desaceleración respecto al +9,2% alcanzado en el 1T18 y +5,8% en 2T18. Los costes operativos crecen un +8,1%, afectados por la revisión de varias subcontratas, que erosionan el Margen EBITDA hasta 70,5% vs 72,5% en 3T17. En términos acumulados cae ligeramente de 62,9% hasta 62,5%. La deuda financiera neta disminuye hasta 6.565 millones de euros vs 6.948 millones de euros a finales de 2017, reduciendo el ratio de DFN/EBITDA hasta 2,6x.

Los resultados muestran la desaceleración en el crecimiento del tráfico de pasajeros que preveíamos. Desde los crecimientos de doble dígito vistos en los primeros meses del año el ritmo ha ido ralentizándose. Por el contrario, los costes en el periodo se ven afectados por la renovación de varios servicios subcontratados y crecen por encima de los ingresos erosionando el margen. Ya preveíamos un ligero deterioro del margen a medida que se fuera ralentizando el crecimiento del tráfico. En resumen, resultados en línea que permitirán a AENA cumplir las guías del año.

Ver cotización / operar con las acciones de AENA en Bankinter

 

CIE AUTOMOTIVE

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 25,5 euros
  • Cierre: 22,6 euros
  • Variación diaria: -0,1%

Revisamos recomendación a Neutral desde Comprar

Las cifras de CIE muestran de nuevo crecimientos sólidos y superiores a los del mercado en todas las geografías en las que opera. Los márgenes EBITDA y EBIT se aceleran y los objetivos del Plan Estratégico 2016/2020 son fácilmente alcanzables. Sin embargo, el escenario para el sector auto es realmente complicado en la actualidad. Nos encontramos en un momento crítico, de cambio estructural y los frentes de riesgo no hacen más que acumularse: el proteccionismo, el control de emisiones y castigo a los vehículos diésel, la  carrera hacia la electrificación, la movilidad compartida, la conducción autónoma, etc... Todo ello ha derivado en múltiples profit warnings por parte de diferentes fabricantes (Daimler, BMW o Audi) y  compañías de componentes (Valeo).

Con el fin de reflejar este escenario, elevamos la prima de riesgo de nuestro modelo de manera sustancial (hasta 7,7% desde 6,2%). Como consecuencia nuestro precio objetivo cae hasta  25,5€ (desde  32,2 euros anterior). Potencial +10%. Con ello, fijamos recomendación en Neutral desde Comprar. CIE es una  compañía con sólidos fundamentales y una excelente gestión. Su diversificación geográfica, enfoque multiproducto y su capacidad para captar oportunidades de crecimiento inorgánico, le ayudarán a capear mejor la adversidad en mercado y justifican que siga siendo nuestra principal preferencia dentro del sector. Sin embargo, el timing no acompaña. Atravesamos un momento en que el mercado no discrimina por fundamentales y el castigo al sector es indiscriminado.  Si estas circunstancias mejoraran,  también lo haría nuestra valoración y la recomendación  se situaría de nuevo en Comprar.

Recortamos recomendación a Neutral desde Comprar, por el timing no por los fundamentales:

Los resultados de CIE siguen mostrando una importante solidez operativa. Las principales partidas de la cuenta de resultados crecen a ritmos elevados (ingresos +4%, EBITDA +12%, EBIT +18% y BNA +19%), los márgenes EBITDA y EBIT se aceleran (hasta 17,5% desde 16,3% en el 3T’17 y hasta 13,3% desde 11,8%) acercándose a los objetivos del Plan Estratégico 2016/2020 (superior al 18% y superior al 14% respectivamente), la compañía reitera su guidance y crece más que el mercado en todas las geografías en las que opera.

Con estas cifras, CIE sigue siendo nuestra principal preferencia dentro del sector auto. Sin embargo, el mercado de automoción se enfrenta a importantes retos y el mercado no discrimina según los fundamentales de las Compañías. En concreto, como principales riesgos:

  1. El proteccionismo. La imposición de aranceles encarece las importaciones de vehículos y componentes de manera asimétrica entre diferentes geografías. Esta situación podría amortiguarse en el caso de CIE con una reorganización entre la producción de diferentes plantas. Ahora bien, se trataría de un proceso lento y no exento de costes.
  2. El continúo escrutinio de las autoridades al nivel de emisiones de los vehículos. Las investigaciones y multas asociadas a las mismas continúa. Sin olvidar una legislación muy restrictiva a futuro que amenaza, especialmente, el futuro del diésel. Esta situación podría obligar a reducir el valor de muchas instalaciones relacionadas con el diésel que aún no están amortizadas.
  3. Ingentes necesidades de capex destinadas a desarrollar tendencias estructurales en el sector como la electrificación, autoconducción o la movilidad compartida.
  4. El miedo a una ralentización del crecimiento en China que reduzca los niveles de demanda en el país. Sin embargo, la esperada aprobación de estímulos fiscales a la compra de nuevos vehículos puede aliviar en próximos meses este frente de riesgo.

Todo ello ha derivado en múltiples profit warnings por parte de diferentes fabricantes (Daimler, BMW o Audi) y compañías de componentes (Valeo). Pese a que CIE ha reiterado su guidance, que cumplirá sin problemas, el mercado en momentos de miedo no pone en valor los fundamentales. Por ello, para reflejar esta situación, mantenemos sin cambios nuestras estimaciones de crecimiento para CIE pero elevamos la prima de riesgo de nuestro modelo, hasta 7,7% desde 6,2%. Como consecuencia nuestro precio objetivo cae hasta 25,5 euros (desde  32,2 euros anterior). Potencial +10%. Con ello, fijamos recomendación en Neutral (vs. Comprar).

En definitiva, la diversificación geográfica de CIE, su enfoque multiproducto y su demostrada capacidad para detectar e integrar negocios le ayudarán a sobrellevar las dificultades mejor que sus competidores. Sin embargo, por el momento, el timing no acompaña. Si las circunstancias mejoraran, también lo haría nuestra valoración y nuestra recomendación volvería a Comprar.

Consulta el Informe de CIE Automotive redactado por el Departamento de Análisis de Bankinter

Ver cotización / operar con las acciones de CIE Automotive en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
13-06-2019 75552bd0-975d-4995-ada7-79bb2caa4d20.pdf
14-06-2019 05fe9343-7601-4478-933c-2b126fc2cb6e.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos