Consultorio de análisis técnico: OHL, Fluidra, Acerinox, Renta Corporación, Natra y tres títulos más


31.10.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores.
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Fluidra, Natra, Acerinox, Talgo, OHL, Amadeus, Renta Corporación e IAG.
Buenos días, me gustaría que analizara el comportamiento de Fluidra en los últimos meses. Parece que estaba consolidando las subidas previas, pero al final ha caído con mucha fuerza en los últimos tiempos. ¿Cómo la ve? Muchas gracias. X.LM.

Estimado inversor, buenas tardes. Luego se cumplirá o no porque no hay nada infalible en los mercados, pero lo que tenemos delante en Fluidra es lo que se conoce como un ‘cabeza y hombros’. Figura de implicaciones bajistas que puede llevar al título hacia niveles de precio cercanos a la zona de los ocho euros, que es la altura de la cabeza desde el punto de ruptura de la “línea clavicular” de la formación bajista. Previa parada, en el importante soporte que presenta en los 8,86 euros (hueco alcista del seis de noviembre de 2017). En realidad, el título está drenando/ajustando las importantes subidas acumuladas a lo largo de los últimos años. Ya saben: acción-reacción. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de Fluidra



Buenos días, José María. ¿Cómo ve a corto plazo Natra y a Acerinox? ¿Se arriesga a comentarnos cómo pueden evolucionar los mercados de aquí a fin de año? Saludos y muchas gracias. S.B.

Apreciado lector, buenas tardes. A pesar de las importantes caídas de Natra en las últimas semanas estas encajan a la perfección dentro de lo que sería un ajuste proporcional a las importantes subidas previas. No olvidemos que este título cotizaba a principios de año en los 0,44 euros y ha llegado a marcar un máximo en los 1,20 euros. En teoría, esta caída parece proporcional (de entre el 50 y el 61,8% de todo lo subido previamente) y encaja dentro de lo normal. Es más, se puede adivinar un movimiento lateral con zona de soporte en los 0,77 euros y resistencia en los 1,15-1,20 euros. De manera que en la medida en que se respete la base del mismo existe la posibilidad de que intente reestructurarse de nuevo al alza con objetivo en la parte superior del lateral.



Gráfico diario de Natra



En cuanto a Acerinox, este es de los títulos que más ha caído en las últimas sesiones, junto con ArcelorMittal, lo que quiere decir que el movimiento es, sobre todo, sectorial. El precio ha confirmado recientemente un ‘doble techo’ y lo cierto es que ha cumplido con la proyección mínima de caída en poco más de una semana. Y ahora le tenemos de nuevo en zona de soporte, en la base del amplio movimiento lateral-bajista en el que se encuentra encajado desde principios de 2017. Y más vale que respete dicha zona de soporte porque, de perforarla, tendríamos otra clara y preocupante señal de debilidad en la acerera. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal de Acerinox



Hola, buenas tardes José María. Me gustaría que analizase si puede ser, el valor Talgo. Estoy en él a 4,46 euros y no sé qué perspectivas puede tener por delante visto como está el mercado. Es el único que tengo en este momento, y sólo porque estoy en pérdidas. ¿Cómo lo ve? Muchas gracias y un saludo. J.G.

Estimado inversor, buenas tardes. A pesar de los últimos rebotes en Talgo podemos decir que nada ha cambiado, todo sigue igual. La fase correctiva (máximos y mínimos decrecientes) sigue intacta. Por otro lado, tenemos una potencial directriz alcista que une los mínimos crecientes de 2016 y de 2017, y que pasa justo por los aprox. 4,05 euros. Coincidiendo, además, con la base del canal bajista. Por lo tanto, se puede decir que la zona de los 4-4,05 euros se muestra crítica. O dicho de otra manera, mientras se respeten los cuatro euros quiero pensar que es cuestión de tiempo que el título trata de reestructurarse al alza de nuevo. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal de Talgo



Buenos días. Me gustaría saber su opinión profesional: ¿qué podría salvar a OHL de su descalabro bursátil? Gracias. R.SB.

Apreciado lector, buenas tardes. Bueno, digamos que el descalabro en OHL es continuo. De hecho, a principios de 2018 el título cotizaba (ajustado por dividendos) por encima de los 4,5 euros y ahora está luchando por no perder el euro. Dicho esto, y rebotes aparte, lo cierto es que el gráfico no puede ser más demoledor. Luego se cumplirá o no pero lo que tenemos delante es un gran ‘cabeza y hombros’ mensual con fortísimas implicaciones bajistas. De hecho, si la figura no falla esta apunta a los mínimos históricos. Siento no decirle nada bueno, pero desde el punto de vista técnico el título no puede presentar peor aspecto. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico mensual de OHL



Buenos días José María, primero de todo, agradecerle sus periódicos análisis técnicos, son de gran interés y utilidad para la comunidad inversora. El valor que pido que analice ha aparecido en diversas ocasiones: llevo Amadeus desde hace unos años (compradas a alrededor de 45 euros) y debido a las fuertes caídas de las últimas semanas no tengo claro si algo ha cambiado a medio plazo en relación al valor. ¿Cómo ve el valor a día de hoy? Muchos saludos y gracias por adelantado. J.R.

Estimado inversor, buenas tardes. Ya era hora de que este título corrigiera alguna vez y, por favor, no me malinterprete. Quiero decir que la tendencia de fondo o primaria de Amadeus no puede ser más alcista. Pero esto no es incompatible con el hecho de que drene/ajuste parte de las fuertes subidas previas. De hecho, es sano que lo haga por cuanto las lecturas de sobrecompra eran extremas en todos los plazos. Y así, poco a poco, se van relajando. Dicho esto, no descarto que el título busque la zona de soporte que presenta en la zona de los aprox. 63 euros, por donde pasa la directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes desde finales de 2014. Muchas gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal de Amadeus



Buenos días D. José María, recientemente compré acciones de Renta Corporación y en poco tiempo le pierdo bastante. No leo nada negativo con respecto a la empresa, por lo que el motivo debería ser una corrección técnica. Cree usted que para el plazo de un año o dos, ¿podría ser una buena inversión y revertir la situación actual? Le agradecería cualquier aclaración que pudiera hacerme al respecto. Gracias y un cordial saludo. F.B.

Apreciado inversor, buenas tardes. En las últimas semanas hemos asistido a un duro varapalo en muchas de las ‘small caps’. Y no hay que buscar explicación a estas caídas. Estas se han producido por la perforación de soportes importantes en el Russell, el índice de las pequeñas compañías de Wall Street. Por lo tanto, se trata de un movimiento en bloque. Y contra eso no hay nada que hacer. Dicho esto, lo que ha sucedido es que Renta Corporación se ha desplazado desde la parte superior del canal alcista (resisten

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos