Consultorio de análisis técnico: Telefónica, CIE Automotive, Dax, Quabit, Ercros y tres títulos más


14.11.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes.
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, Quabit, Ercros, Dax 30, Elecnor, Red Eléctrica, Mediaset España y CIE Automotive.
Buenos días José María. ¿Qué hacemos con Telefónica? Creo que somos muchos los inversores que estamos perdiendo la paciencia y la confianza con esta compañía. ¿Cree que será capaz de remontar algún año? Muchas gracias. M.G.

Estimado inversor, buenas tardes. Bueno, al menos se puede decir de Telefónica que se encuentra más fuerte que la medida del mercado en los últimos dos meses. El precio está cotizando claramente por encima de la parte superior del canal, antes resistencia y ahora soporte. El único ‘pero’ es que tenemos un importante hueco alcista, por definición soporte, en los 7,04 euros, el ‘gap’ que dejó el título cuando anunció sus últimos resultados. Vamos a ver el precio es capaz de apoyarse en la parte superior del canal (throw back) y desde ahí reestructurarse al alza de nuevo. Las siguientes resistencias las encontramos en los 7,75-7,8 euros, el hueco bajista de los 8,02 euros y los 8,25 euros. Lea aquí el análisis sobre la operadora que realizamos el pasado viernes. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de Telefónica



Buenos días. ¿Qué puede comentar sobre Quabit y Ercros? Las tengo compradas a 2,07 y 2,6 euros respectivamente. ¿Las mantendría en cartera o las vendería por si las cosas se ponen mucho peor? Mil gracias por esta sección de análisis. Enhorabuena. C.S.

Apreciado inversor, buenas tardes. Lo que más me gusta de Quabit es que, al menos (que no es poco), sabemos dónde está el soporte a respetar en el título: los 1,36 euros. Son varios los apoyos en este nivel y por lo tanto, en la medida en que no cierre por debajo entendemos que se dan las condiciones para dejar atrás la directriz bajista con un primer objetivos de subida en los máximos de 2018 (2,26) y por encima los máximos de 2017, en los 2,88 euros. Y por debajo del soporte de los 1,36 euros… los mínimos históricos en los 1,138 euros.



Gráfico semanal de Quabit



En cuanto a Ercros y a pesar de la corrección del 36% desde los máximos anuales, la tendencia de medio plazo sigue siendo alcista. Este parece desplazarse dentro de un canal desde principios de 2017 y no se puede descartar, rebotes aparte, que busque la base del mismo (soporte). Luego, en teoría, una caída hacia la zona de los tres euros se debe interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras. Por el momento, además, las caídas han encontrado soporte en los anteriores máximos, la zona de los 3,5-3,55 euros. No seré yo quien le diga si tiene que vender o no una acción. No quiero esa responsabilidad, mi trabajo es explicarle desde el punto de vista del análisis técnico como lo veo. Y, resumiendo, Ercros es alcista y Quabit se está desplazando dentro de un lateral que, poco a poco, se está estrechando. Muchas gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de Ercros



Hola Sr. Rodríguez, estoy invertido principalmente en el Dax, así que ya se puede imaginar las pérdidas que tengo. ¿Puede por favor analizarlo? ¿Cree que habrá rally din de año? Gracias y saludos. F.M.

Estimado inversor, buenas tardes. Todo potencial rally de Navidad en el Dax 30 pasa porque sí o sí se respete el ‘soportazo’ que presenta en los mínimos de octubre (11.050). Y es que, como ya hemos comentado en alguna ocasión, toda posibilidad de que hayamos visto el final de las caídas pasa porque sí o sí se respete el soporte que presenta en los mínimos de octubre. Dado que existe la posibilidad de que estemos ante el final de la ‘onda c’ de un ‘abc’ correctivo. Si esto fuera así, los mínimos de octubre serían el final de las caídas. Y a partir de ahí (con sus correcciones intermedias) puede recuperar posiciones al alza con la mirada puesta en los máximos anuales. Pero eso sí, la condición es que los mínimos de octubre se respeten sí o sí. La parte superior del canal bajista pasa en este momento por los aprox. 12.500 puntos. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario del Dax 30 (contado)



Hola José María, buenos días. Tengo acciones de Elecnor en cartera, a 12,10 euros. Es un valor que recomiendas muchos analistas ‘value’, pero lo cierto es que este año está cayendo mucho desde principios de año. ¿Qué le dicen sus gráficos sobre esta acción? Gracias y saludos desde Zaragoza. J.B.

Apreciado lector, buenas tardes. Elecnor parece querer dirigirse a la importante zona de soporte que presenta en los 9,80-9,85 euros (los máximos de 2009 y de 2014). Y en teoría, ahora soporte. No será la primera vez ni será la última en la que un precio gotea lentamente a la baja y comprueba aquellos niveles de precio que en su día actuaron como resistencia y ahora pueden hacerlo como soporte. Luego, en teoría, una caída hasta dicha zona de precios puede ser entendida como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal de Elecnor



Buenos días. Quería preguntarle por dos valores: Red Eléctrica y Mediaset. ¿En qué nivel debería situar un ‘stop loss’? La eléctrica está aguantando muy bien y le gano bastante. No me gustaría entrar en pérdidas en ningún momento. Y Mediaset, para entrar después de la monumental caída que lleva. Muchas gracias. V.R.

Estimado inversor, buenas tardes. Red Eléctrica es un claro mantener en cartera y más cuando acaba de superar los máximos históricos, después de romper al alza un lateral de más de tres años. Le invito a que lea aquí el análisis que este martes realizamos sobre la compañía eléctrica.



Gráfico semanal de Red Eléctrica



En cuanto a Mediaset España, sigue siendo un título fuertemente bajista. Este está intentando rebotar desde la base del canal bajista, por definición soporte. Pero siempre (a día de hoy) dentro de una impecable tendencia bajista de fondo. Lo cierto es que a día de hoy es un título que no tocaría bajo ningún concepto, al menos mientras no salte por encima de la resistencia que presenta en el último máximo decreciente (7,25). Son dos títulos completamente distintos, el primero no puede ser más alcista y el segundo todo lo contrario. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal de Mediaset España



Estimado D. José María. Buenos días, le quiero comentar que tengo acciones de CIE Automotive compradas el día que dio a conocer sus cuentas, a 21,85 euros y no sé si acerté con la decisión. Compré porque desde los máximos del año caía un 25% y he leído buenas opiniones sobre la compañía. Que conste que voy a largo plazo, no tengo prisas en vender. Muchas gracias por su atención, ayuda y amabilidad. J.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. A la vista del gráfico diario de Cie Automotive da la sensación de que este puede bu

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos