Hucha pensiones

¿Cuánto dinero queda en la hucha de las pensiones?


17.11.2020

Escrito por: Redacción


El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente en España como la hucha de las pensiones, ha sufrido una significativa merma en los últimos años. La hucha de las pensiones atesora actualmente 2.153 millones de euros, un 96,7% menos que hace 9 años, cuando llegó a acumular 66.815 millones que llegó a acumular en 2011, y un equivalente al 0,18% del PIB.

Hucha de las pensiones: ¿Qué es?

La hucha de las pensiones (también denominado fondo de las pensiones) es un fondo soberano de inversión creado por el Gobierno de España en 1997 aunque la primera dotación es del año 2000 y cuya finalidad era garantizar el sistema público de la Seguridad Social. En concreto, se buscaba estabilizar y contar con una reserva procedente de los excedentes presupuestarios de naturaleza contributiva y destinada a atender las futuras necesidades en materia de prestaciones contributivas originadas por las desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social española.

Evolución de la hucha de las pensiones

Desde la creación del Fondo de Reserva y hasta el ejercicio 2010, la evolución de la economía española permitió que el Consejo de Ministros autorizara dotaciones al Fondo (salvo en 2009).

A lo largo del tiempo, este fondo lleva acumulado un rendimiento por valor de 28.889 millones de euros invertidos en deuda pública español, extranjera y activos de crédito emitidos por el ICO. El periodo de 2000 a 2016 en el que se alcanzaron mayores rentabilidades.

Sin embargo, en 2017 y 2018 la rentabilidad obtenida ha sido considerablemente inferior, debido al descenso generalizado de los tipos de interés y también a que el Comité de gestión del Fondo modificó los criterios de inversión de la cartera al objeto de garantizar la existencia de liquidez en las fechas previstas para la realización de disposiciones del Fondo.

Los nuevos criterios se basan, fundamentalmente, en realizar inversiones con vencimientos a muy corto plazo, siempre y cuando la rentabilidad de dichas inversiones sea superior a la de mantener los fondos en el Banco de España, al tipo de facilidad de depósito.

Recomendación sobre las huchas de las pensiones en el Pacto de Toledo

El Pacto de Toledo apruebó hace poco su informe para la reforma de las pensiones. En él hace menciona que, "una vez se recupere el equilibrio de las cuentas de la Seguridad social", se retome la regla según la cual los excedentes de las cotizaciones han de incorporarse al Fondo de Reserva y estrablecer un remanente mínimo del Fondo de Reserva.

Además, añade que el Fondo de Reserva no es el mecanismo adecuado para resolver desequilibrios financieros de naturaleza estructural, pero sí podría suponer una importante ayuda para resolver desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos