factura-pensiones-espana.jpg

¿Cuánto gasta España en pensiones? Descúbrelo en estos gráficos


07.03.2024

Escrito por: Redes sociales


¿Cuánto gasta el Estado en pensiones? ¿Qué parte de los presupuestos representa el pago de las pensiones públicas? Hoy nos gustaría compartir los datos oficiales sobre el gasto de España en pensiones y la evolución de los últimos años.

1. ¿Cuál es el gasto mensual en pensiones en España? (gráficos)

2. ¿Cuál es el gasto anual de España en pensiones? (gráfico)

3. Diferencias de pensiones entre comunidades autónomas

Gasto mensual en pensiones en España

Según los últimos datos publicados por el Gobierno, el gasto en pensiones en España supone un 11,5% del PIB en febrero. Así, el coste mensual de las pensiones ascendió a 12.668,2 millones de euros.

Por otro lado, si analizamos cómo se reparte ese gasto mensual en los distintos tipos de pensiones, vemos cómo la pensión de jubilación supone un 73,2%. Así, en noviembre 9.270,7 millones de euros se han destinado al abono de las pensiones de jubilación.  

A pensiones de viudedad se dedicaron 2.097,5 millones de euros. La nómina de las prestaciones por incapacidad permanente, por su parte, se situó en 1.095,9 millones de euros, mientras que la de orfandad supuso 170,4 millones y las prestaciones en favor de familiares a 33,6 millones de euros.


Pensión media en España

En cuanto al importe de estas pensiones, la pensión media en noviembre de 2023 para todos los regímenes de pensiones: general, autónomos, agrario, minería, trabajadores del mar, empleadas del hogar, enfermedad, accidente de trabajo y SOVI) se ha situado en 1.197,9 euros al mes.

Si analizamos por tipo de pensión, la pensión media de jubilación del sistema se situó en 1.377,7 euros. Por otra parte, la pensión media de viudedad fue de 853,7 euros al mes.

Gasto anual en pensiones en España

De este modo, las pensiones públicas en España representan ya la mayor partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En 2023 destinó 190.684  millones de euros al pago de pensiones, una cantidad que ha ido aumentando en los últimos años. 

Diferencias de pensiones entre comunidades autónomas

Una de las cosas más llamativas, y en las que pocas veces se repara, es que las pensiones son muy diferentes entre comunidades autónomas. En este artículo puedes ver las diferencias entre comunidades: 

¿Cuál es la pensión media en España por comunidad autónoma?

Hucha de las pensiones, a la baja

Este fuerte incremento del gasto en pensiones que ha vivido España en los últimos años también ha afectado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La llamada “hucha de las pensiones” acumulaba, a 31 de diciembre de 2020, 2.138 millones de euros (precio de adquisición). En 2011 acumulaba 66.815 millones de euros.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos