Consultorio de análisis técnico: MásMóvil, Arcelor, CaixaBank, CIE Automotive y cuatro títulos más


21.11.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


José María Rodríguez responderá a sus dudas sobre los diferentes valores.
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Unicaja, ArcelorMittal, CaixaBank, Natra, Adidas, MásMóvil, Cie Automotive e Inditex.
Buenos días D. José María, tengo acciones de Unicaja a 1,37 euros y ArcelorMittal a 26,95 euros, me he quedado dormido y me han pillado las fuertes bajadas. Me gustaría que me puede aconsejar acerca de si asumir pérdidas, porque puedan seguir bajando, o esperar a que se recuperen si es que cree que lo van a hacer. Muchas gracias. T.MR.

Apreciado inversor, buenas tardes. Casualmente Unicaja lo analizamos este martes (lea aquí el análisis). Y lo cierto es que no hay mucho que añadir de un título que se encuentra en ‘caída libre’ absoluta. O lo que es lo mismo sin soportes de ningún tipo. Tal es la debilidad que para tener una primera señal de fortaleza le exigiremos al título que, al menos, supere el último máximo decreciente: los 1,246 euros. Y poco más se puede decir, ya que al no tener soportes es susceptible de continuar cayendo hasta donde quiera. Sólo el paso del tiempo nos irá dando más información de la que ahora mismo podemos tener.



Gráfico diario de Unicaja



En cuanto ArcelorMittal, este parecía querer agarrarse al soporte de los 20,80-20,90 euros y al final lo ha perdido. Por lo tanto, otra clara señal de debilidad a tener en cuenta. Al fin y al cabo, lo tenemos son nuevos mínimos decrecientes que dan continuidad a la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. Más bien todo lo contrario. De hecho, se puede decir que ya tiene el camino despejado hasta el soporte que presenta en los mínimos de junio de 2017 y origen del último gran impulso alcista, en los 17,70 euros. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de ArcelorMittal



Buenos días. Me gustaría que analizara CaixaBank. M.SV.

Estimado lector, buenas tardes. En el gráfico semanal de CaixaBank, dilataciones aparte, lo que se observa es un gran movimiento lateral. Lateral que dura ya cerca de 20 meses. Con todo, hay que reconocer que el título lo está haciendo mucho mejor que el conjunto de la banca europea. Y como muestra un botón: el título cotiza a poco más del 15% de los máximos históricos (4,275). Algo que para sí ya quisiera cualquier título de nuestro mercado. Un saludo.



Gráfico semanal de CaixaBank



Buenas tardes. Yo quería preguntar por Natra, ahora que parece haber acabado su corrección tras tocar los 0,79 euros. ¿Cree que puede llegar a los 1,5 euros a medio/largo plazo? Muchas gracias. S.LG.

Apreciado inversor, buenas tardes. Natra está aguantando el tipo (por el momento) muy bien en comparación con muchas de las ‘small caps’ de nuestro mercado. Al fin y al cabo, el precio se está desplazando lateralmente desde el pasado verano. Digamos que el título se está desplazando lateralmente, con un soporte en los 0,8 y resistencia en los 1,20 euros (en números redondos). Y hasta que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos ninguna pista acerca del que puede ser el siguiente gran movimiento en tendencia. Sí puede buscar los 1,5 euros siempre que no me perfore la base del lateral. Ya que, de hacerlo, complicaría de manera importante su aspecto técnico. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de Natra



Buenos días José María. ¿Cómo ve Adidas? Compré acciones durante las fuertes caídas de octubre a 196 euros. Y no sé si venderlas o si mantenerlas en cartera. Lo cierto es que la compañía se ha recuperado mucho mejor que el conjunto del mercado. No tengo prisa en vender, voy a largo. ¿Qué soporte he de vigilar si voy a largo plazo? Muchas gracias por su consultorio. Saludos cordiales. I.VB.

Estimado lector, buenas tardes. Adidas es en este momento de los pocos títulos que uno puede tener en cartera y dormir tranquilo. O al menos en la medida en que respete el soporte que presenta en los mínimos de octubre (189,5). Al fin y al cabo, este se está desplazando dentro de un impecable canal alcista desde octubre de 2016. Además, la teoría chartista reza que en la base de un canal alcista se compra, no se vende. Por lo que, a priori, todo acercamiento a la base del mismo, ahora en los 195 euros, se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras. Muchas gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de Adidas



Buenos días. Me gustaría que analizará MásMóvil compradas a 105 euros. ¿Las mantengo o las vendo? Gracias. S.B.

Estimada inversora, buenas tardes. MásMóvil es un título que en línea generales está aguantando el tipo mucho mejor que la media del mercado. Aunque en el corto plazo pintan bastos. O al menos en la medida en que no sea capaz de cerrar, o lo que es lo mismo anular, el hueco bajista (resistencia) que presenta en los 110,4 euros. Cuando se dio a conocer la última ampliación de capital. Por otro lado, presenta una importante resistencia en la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde marzo. Tenemos una impecable directriz bajista (con tres puntos de tangencia) en la misma. Lo que significa que para dar por finalizada la actual fase correctiva (fase de reacción) necesitamos que este salte por encima de la directriz y, sobre todo, del último máximo decreciente en los 118 euros. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de MásMóvil



Buenos días Sr. Rodríguez. Agradezco sus consejos sobremanera. Me gustaría saber si, en su opinión y apoyándose en análisis técnico, ¿cree que CIE Automotive e Inditex pueden volver a máximos en 2019? Muchas gracias y saludos. G.R.

Apreciado lector, buenas tardes. Evidentemente no sé qué pasará con estos dos títulos en 2019. Al final todo dependerá de cómo estén los mercados en su conjunto. Si las bolsas mundiales (sobre todo las europeas y de Wall Street) siguen mostrándose débiles como está sucediendo a lo largo de todo 2018 lo más probable es que, salvo excepciones puntuales, todo corrija en mayor o menor medida. Y probablemente ni CIE ni Inditex se salven. Al final todo dependerá de la tendencia de las bolsas mundiales.

Dicho esto, en cuanto a CIE Automotive no podemos descartar que este busque la base del canal bajista, ahora en los aprox. 20,5 euros. Y como resistencia tenemos los 26 euros. Y todo lo que suceda entre medias carecerá de interés alguno. De todas formas, lo que no debe olvidar es que la fase correctiva de este título continúa intacta a la vista de los impecables máximos y mínimos decrecientes. Y mientras siga siendo así sólo cabe seguir haciendo una cosa: caer.



Gráfico diario de CIE Automotive



Por último, en cuanto a Inditex, este está en fase correctiva en el muy corto plazo, a la vista de los máximos y mínimos decreciente a los que viene dando forma desde principios de julio. De lo que podemos deducir que, para tener una primera señal real de fortaleza, más allá de los rebote

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos