sistemas-jubilacion-mundo.jpg

Sistema de pensiones en España: comparativa con otros países


18.10.2023

Escrito por: Redacción


Para entender mejor la situación del sistema de pensiones en España, es importante comparar con los datos de los sistemas de pensiones de otras partes del mundo. En este artículo vamos a ver la posición de España según distintos rankings.

Sistemas de pensiones en España vs. resto del mundo

El sistema de pensiones español se mantiene este año en el puesto 26 (61,6 puntos) en el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI). El índice compara 47 sistemas de jubilación, que representan al 64% del total mundial, con la incorporación este año de Botsuana, Croacia y Kazajistán. El ranking lo encabezan Países Bajos (85 puntos); Islandia (83,5 puntos) y Dinamarca (81,3 puntos).

Calificación Index

Sistemas de pensiones

A >80 Países Bajos
Islandia
Dinamarca
Israel
B+ 75-80 Australia
Finlandia
Singapur
B 65-75 Noruega
Suecia
Reino Unido
Suiza
Canadá
Irlanda
Chile
Uruguay
Bélgica
Nueva Zelanda
Portugal
Alemania
C+ 60-65 Kazajistán
Hong Kong
Estados Unidos
Emiratos Árabes Unidos
Colombia
Francia
España
Croacia
C 50-60 Arabia Saudita
Polonia
Japón
Italia
Malasia
Brasil
Perú
Porcelana
México
Botsuana
Sudáfrica
Taiwán
Austria
Indonesia
Corea del Sur
D 35-50 Tailandia
Turquía
India
Filipinas
Argentina
E <35

El Global Pension Index (MCGPI) se calcula utilizando más de 50 indicadores repartidos en tres subíndices:

  • Suficiencia (beneficio, diseño del sistema, ahorros, apoyo gubernamental, crecimiento de los activos, propiedad de la vivienda…), representa un 40% del total.
  • Sostenibilidad (cobertura de la pensión, activos totales, demografía, gasto público, deuda del Gobierno, crecimiento económico…), pesa un 35% sobre el total
  • Integridad (regulación, gobernanza, protección, comunicación, costes operativos…), representa un 25% sobre el total del índice.

Sistema de pensiones en España

España puntúa en décima posición en el subíndice de suficiencia; el 44 en el de sostenibilidad y se encuentra en decimoquinta posición en el área de integridad.

sistema-pensiones-espana-ranking.png

El sistema de pensiones español se compone de un sistema público de pensiones en función de los ingresos y una prestación mínima de asistencia social. Existen regímenes voluntarios de pensiones personales y profesionales, pero la cobertura es baja.

Sistemas de pensiones: ¿Qué es la tasa de reemplazo de las pensiones?

La tasa de reemplazo de las pensiones es el porcentaje que supone la pensión pública por jubilación de un país respecto al último salario cobrado por un empleado. Es decir, si un empleado cobraba 1.000 euros y su pensión pública al jubilarse es de 800 euros, su tasa de reemplazo será del 80%. Para obtener los datos, recurrimos a las últimas estadísticas de Pension at a Glance de la OCDE.

España tiene una tasa de reemplazo neta del 80%, una de las más generosas de Europa y también de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Existen grandes diferencias entre las tasas de reemplazo, como puede verse en este gráfico de la OCDE:



¿Qué sistemas de pensiones tienen en otros países del mundo?

Para alcanzar una tasa de reemplazo más sostenible, en otros países han sido necesarias reformas. Por ejemplo, Reino Unido, Suecia u Holanda tienen diferentes modelos que combinan pensiones públicas, con semiprivadas (generalmente propulsados desde las empresas) y privadas.

Es también muy conocido el modelo de Austria, conocido como "la mochila austriaca". En este modelo, el empleado, a lo largo de su etapa laboral, recibe por parte del empresario una aportación anual en un fondo de capitalización y se reduce la indemnización cuando se realiza un despido. Es algo parecido a un plan de pensiones porque ese fondo siempre es propiedad del trabajador y se lo va llevando allí donde esté. Este modelo favorece la contratación porque reduce los costes por despido.

Consulta los planes de pensiones de Bankinter


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos