planes-pensiones.jpg

El ahorro en planes de pensiones alcanza el 6,4% del PIB


11.11.2020

Escrito por: Redacción


En los últimos años ha aumentado mucho la preocupación por las pensiones. Así, en febrero, los españoles situaban las pensiones como uno de los tres principales problemas, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esto explica que cada vez sean más familias las que decidan complementar su jubilación con planes de pensiones.

Ahorrar para la pensión

El principal motivo de ahorro de los mayores de 50 años es complementar la jubilación, según se desprende del VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco,  Los productos a través de los cuales canalizan ese ahorro son los depósitos y la renta variable en el caso de los centennials, mientras que los millennials, generación X y baby boomers optan por los planes de pensiones, depósitos y renta variable; la preferencia de esta última es muy similar a la de los fondos de inversión.

En 2011 se aprobó la carta, o sobre naranja, que consiste en informar, con datos actuales, cuál será nuestra pensión pública cuando nos jubilemos. Esta información debería ser un detonante para que cada uno se pregunte y haga los cálculos necesarios para saber si con esos euros será capaces de mantener el nivel de vida actual o no.

Españoles con planes de pensiones y montante

El patrimonio medio en planes de pensiones del sistema individual superó los 10.623 euros a cierre de 2019, lo que supone un crecimiento del 11,3% respecto al año previo, según los datos del Observatorio Inverco recogidos por Expansión.

El ahorro acumulado por las familias españolas en planes de pensiones individuales creció un 10,6% a lo largo de 2019, hasta situarse en 79.896 millones de euros, lo que supone un máximo en la serie histórica, gracias a las revalorizaciones experimentadas por efecto mercado y la mejora en las aportaciones netas de los partícipes.

El ahorro acumulado en planes de pensiones individuales se incrementó en 2019 dos décimas, hasta alcanzar el 6,4% del PIB.

Planes de pensiones
Fuente: Inverco.

Este incremento se produjo en todas las comunidades autónomas y Navarra se mantiene como la región con mayor ahorro medio por partícipe, con 15.733 euros. Es seguida de País Vasco, con 14.164 euros -excluyendo las entidades propias de previsión voluntaria vascas (EPSV)-, y de Madrid, con 13.397 euros de media.

El perfil de inversión medio del partícipe en planes de pensiones ha ido evolucionado hacia posiciones con una mayor exposición al riesgo, de forma que los fondos mixtos han pasado de representar el 29% del patrimonio total en 2012 a situarse en el 60,1% en 2019.

"Todavía estamos lejos del alcanzar la media de los países de la OCDE, donde el porcentaje sobre el PIB se sitúa en el 60,1%", ha señalado el director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos