Análisis Mediaset

Análisis Mediaset: Tras el impulso del Mundial de Rusia los ingresos se deterioran nuevamente


23.11.2018

Escrito por: Ana De Castro González, analista


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa espalola:

MEDIASET

  • Recomendación: Neutral
  • Prrecio objetivo: 7,09 euros
  • Cierre: 6,126 euros
  • Variación diaria: +0,16% 

Los resultados del 3T18 mejoran en casi todas las partidas de la cuenta de resultados y lo hacen batiendo previsiones. En cambio, los ingresos ponen la nota negativa y los márgenes inician una tendencia bajista. La inversión en la retransmisión del Mundial de Rusia ha contribuido a reforzar la posición de liderazgo de la audiencia. Sin embargo, una vez diluido el impulso del Mundial, fundamentalmente recogido en las cifras del 2T18, los ingresos se deterioran nuevamente. La creciente competencia de la publicidad desde Internet sigue siendo el principal riesgo para el sector.

Por estos motivos, recortamos el precio objetivo desde 8,69 euros hasta 7,09 euros (potencial +16% desde los niveles actuales de cotización) pero preferimos ser cautos y mantenemos nuestra recomendación en Neutral por “timing” de mercado ante la reducida visibilidad del sector en el medio plazo.

Las claves a subrayar tras los resultados 9M18 se resumen en los siguientes aspectos

Comenzando por el lado negativo:

  • El deterioro de los ingresos se acelera. En el acumulado hasta septiembre descienden -0,7% cuando a cierre del primer semestre prácticamente se mantuvieron planos (-0,1% 1S'18) gracias al impulso del Mundial en el 2T'18 (+3,8%). En el tercer trimestre la evolución es negativa (-2,2%) tanto en los ingresos publicitarios (-2,0%) como en otros ingresos (-5,1%).
  • Reducida visibilidad del Sector por la creciente competencia desde Internet. El recorte del gasto en publicidad de los grandes anunciantes (principal fuente de ingresos de la compañía) y su reenfoque hacia Internet provoca una elevada incertidumbre y cuestiona el futuro del negocio de media tradicional.

En el lado positivo:

  • La compañía mantiene una posición de Caja Neta (129 millones de euros), reflejo de un balance sólido y saneado.
  • El impulso de la retransmisión del Mundial de fútbol de Rusia 2018 ha contribuido a conservar el liderazgo de la audiencia por noveno mes consecutivo (cuota de audiencia estable en torno a 29%) y al incremento de su cuota de mercado hasta 43,8% (vs. 41,4% en 3T’17), cumpliendo con su compromiso de mantener el liderazgo en audiencia y en cuota de mercado de publicidad.
  • El esfuerzo en la contención de los gastos en el 3T posibilita la consecución del objetivo de 2018, que supondría reducir los costes operativos hasta 740 millones de euros (revisado dos veces a mejor desde la guía inicial en 770 millones de euros). En el tercer trimestre, los costes operativos se contraen (-4,9%; hasta 154 millones de euros) y lo hacen a mayor ritmo que los ingresos (-2,2%, frente a -2,0% mercado) dando como  resultado un incremento de +12% del EBITDA (hasta 34,5 millones de euros, frente a 28,9 millones de euros estimado consenso Bloomberg) y una ampliación en el Margen Ebitda desde 16% hasta 18%. Sin embargo, en el acumulado a septiembre los costes se estabilizan (503M€; 0,0% a/a) desde un repunte de casi +3% a cierre del primer semestre. Por esto, los márgenes acusan deterioro (el margen EBITDA se estrecha hasta 27,9% desde 28,3%) e inician una tendencia negativa. Por tanto, aunque valoramos positivamente la estrategia y el esfuerzo en reducción de costes, el desempeño de las cifras no es bueno y no lo será mientras el binomio ingresos/gastos no responda a un escenario de estabilización y dinamización del negocio.

Ver cotización / operar con las acciones de Mediaset en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
13-06-2019 612e8816-221c-455f-afce-89c0df2fda71.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos