Cepsa obtiene un beneficio de 659,7 millones hasta septiembre, un 3% menos


23.11.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


El impacto positivo del crudo ha sido compensado por la apreciación del euro frente al dólar.
El beneficio neto acumulado de Cepsa hasta septiembre de 2018 se sitúa en 659,7 millones de euros, una cifra un 3% inferior a la del mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía este viernes. El impacto positivo en los resultados del aumento de precio del crudo se ha visto parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar y por una reducción de los márgenes de refino.
En este periodo, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se ha incrementado un 39% alcanzando una cotización media de 72,1 dólares por barril, mientras que el cambio medio de divisa en 2018 de 1,19 dólar/euro. Por su parte, el indicador del margen de refino de Cepsa se situó en 5,8 dólares por barril durante los primeros nueve meses del 2018, frente a los 7,8 dólares por barril del mismo periodo del ejercicio anterior. Por otro lado, el ratio de utilización de la capacidad de destilación en las refinerías fue del 90%.

La petrolera explica que el beneficio neto ajustado de los nueve primeros meses del año, excluyendo los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición ha alcanzado los 530,4 millones de euros, frente a los 692,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 18.351 millones de euros a septiembre, un 20% superior a la del mismo periodo del año anterior. Durante este tiempo se han llevado a cabo inversiones por importe de 1.845 millones de euros y la deuda neta alcanzó los 2.915 millones de euros, con un ratio deuda/EBITDA de 1,8.



Entre estas inversiones, Cepsa destaca el acuerdo alcanzado con ADNOC en virtud del cual ha obtenido una participación del 20% de un nuevo contrato de concesión offshore de los campos SARB y Umm Lulu, en Abu Dabi, por un período de 40 años. Aseguran que este acuerdo ha permitido a Cepsa aumentar sustancialmente las reservas de petróleo con unos costes de producción estimados relativamente bajos.

Durante los primeros nueve meses del año, la deuda neta de la compañía se ha incrementado en 1.113 millones de euros para financiar las inversiones de crecimiento llevadas a cabo. El apalancamiento se ha situado en el 35,2%.

La producción de crudo ha ascendido a 86 miles de barriles por día, cifra un 8% inferior a la del 2017, debido principalmente al natural y previsto declino de ciertos campos. Durante este periodo se han comercializado 9,9 millones de barriles de crudo, frente a los 10,9 del año anterior.

"El modelo de negocio integrado de Cepsa ha permitido alcanzar unos sólidos resultados compensando en gran medida los menores resultados de la actividad de Refino, con mayores beneficios en Exploración y Producción. Asimismo, también han contribuido de manera relevante los programas de eficiencia y reducción de costes puestos en marcha por la compañía en los últimos años", afirman desde Cepsa.

La petrolera añade que "durante los primeros nueve meses del año, destaca la actividad llevada a cabo el negocio de Exploración y Producción, con importantes inversiones, acuerdos relevantes y adjudicaciones de contratos en diferentes países".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos