El-Erian critica a Clarida (Fed) tras cambiar su mensaje por la caída de Wall Street


27.11.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


En su opinión, los inversores pronto comenzarán a hablar sobre la 'Powell put'.
Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, ha criticado a Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) por cambiar su mensaje tras la reciente corrección de Wall Street, que ha provocado pérdidas del 10% para el S&P 500.
En opinión de este respetado economista, el hecho de que Clarida haya comentado que a partir de 2019 la Fed será más dependiente de los datos implica que el banco central ha cambiado su mensaje de una manera demasiado rápida frente a su anterior discurso de 'subidas graduales de los tipos de interés'.

Por ello, los inversores comenzarán a esperar la denominado 'Powell put', es decir, la previsión de que el presidente de la Fed suavice la política monetaria del banco central si se producen más caídas en la Bolsa de Nueva York.

Aunque desde que en 1987 Alan Greenspan, entonces presidente de la Fed, salvó a la renta variable estadounidense tras el crash de octubre de aquel año, el mercado ha asignado esa opción a todos los presidentes de la entidad, incluyendo a Ben Bernanke y Janet Yellen.

Sobre las palabras de Clarida, El-Erian opina que se deben a la volatilidad del mercado durante los dos últimos meses, en lugar de a un "gran descubrimiento" sobre la economía. Además, es necesario recordar que la corrección de Wall Street fue originada por unas palabras de Jerome Powell pronunciadas el pasado 3 de octubre

En esa fecha, Powell afirmó que "los tipos de interés todavía son acomodaticios, pero gradualmente los estamos subiendo a un lugar donde serán neutrales. Puede que pasemos de esa tasa neutral, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente".

Según ha comentado El-Erian a CNBC, "si indican que van a ser más moderados, puedo decirles que hablaremos sobre la 'Powell put' muy pronto, por lo que tienen que ser muy cuidadosos". Richard Clarida ha titulado su discurso de este martes 'La dependencia de los datos y la política monetaria estadounidense'.

Para el vicepresidente de la Fed, el banco central debe modular su previsión sobre la política monetaria en base a los datos que se vayan publicando sobre la economía estadounidense, debido a que los intereses cada vez se encuentran más cerca de su nivel neutral, lo cual hace más complicada la tarea del banco central a la hora de tomar sus decisiones.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos