futuro pensiones

La mitad de los jubilados españoles cobra menos de 1.000 euros al mes


28.11.2018

Escrito por: Redes Sociales


El Sistema Público de Pensiones En España: situación actual, retos y alternativas de reforma” es un documento  elaborado  por el Banco de España y es considerado uno de los trabajos más destacados para entender las perspectivas de las pensiones en España. En él se indica cómo la mitad de los jubilados cobra una pensión de 1.000 euros o menos. Por otro lado, las reformas introducidas recientemente hacen prever una caída en la cuantía de las pensiones, tanto máximas como mínimas, hasta el punto de que podrían perder un 30% del poder adquisitivo en 2050 respecto a la situación actual.

Un reciente informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) indica que "el 90% de los españoles planificaría mejor su jubilación si recibiera información sobre su futura pensión pública". Mientras llega esa información de manera oficial es importante que cada uno sepamos qué nos espera en un futuro.

Para saberlo es importante ver la foto actual de las pensiones y también cuál es el camino que nos ha preparado el Estado hasta que llegue nuestro momento de jubilarnos. En primer lugar, la foto actual indica que la mitad de las pensiones de jubilación cobran 1.000 euros o menos, según el Banco de España. Esta foto está virando a una foto más positiva con el paso de los años gracias a la jubilación de gente con salarios más elevados, pero nada hace indicar que se vayan a disponer de unas holgadas pensiones de jubilación en el futuro.

Es más, las previsiones de los expertos son de una notable caída del poder adquisitivo incluso para los jubilados que dispongan de la pensión más alta.

El futuro de las pensiones máximas y mínimas

Aunque es imposible conocer qué ocurrirá en el futuro lo que sí es cierto es que en los años de la crisis se introdujeron ciertos cambios en el sistema que de llegarse a implementar provocarían una notable pérdida del poder adquisitivo de los jubilados.

Así, según indicaba hace unos años el diario Cinco Días, el valor de las pensiones caerían un 30% en el año 2050 fruto de los cambios introducidos en el cálculo y del efecto de la inflación.

Para realizar esta afirmación el diario se basa en los cálculos realizados por los profesores Javier Díaz-Giménez (IESE Business School) y Julián Díaz-Saavedra (Universidad de Granada). Todo ello, sin entrar en escenarios extremos, sino considerando un comportamiento moderado de las tres variables básicas que afectan al sistema de pensiones: una inflación del 2% de media cada año, un crecimiento económico medio anual del 2% real y una evolución demográfica que se ajuste a las estimaciones centrales diseñadas por Estadística hasta 2064.

Fuente: Cinco Días

La magia del interés compuesto en el ahorro/inversión

Ante esta situación, ¿cuál es la solución? Los expertos recomiendan empezar a ahorrar para la jubilación tan pronto como sea posible y utilizar la "magia del interés compuesto".

El interés compuesto consiste en reinvertir cada año los beneficios obtenidos por una inversión de forma que cada se genere más dinero vía intereses al contar con un capital mayor.  

De esta forma, si todos los meses invirtiéramos 300 euros y reinvirtiésemos los intereses al 5% de rentabilidad anual alcanzarías al cabo de 40 años cerca de 456.000 euros (frente a los 144.000 euros desembolsados), frente a los 251.000 que conseguiríamos si invirtiésemos 30 años o los 125.000 que lograríamos con 20 años. Es decir, reinvertir los intereses más empezar cuanto antes a invertir para acumular más años es la mejor fórmula.

Sin embargo, siempre se está a tiempo de empezar para conseguir la tranquilidad. Si ya has cometido el error de no empezar a ahorrar con 25 años no dejes pasar más el tiempo y empieza ya mismo a preparar tu jubilación ahorrando.

 

Consulta los planes de pensiones de Bankinter

 

¿Interesado en ahorrar para la jubilación? Apúntate ahora en nuestro webinar gratuito sobre ¿Cómo y cuánto ahorrar para la jubilación?

Webinar Jubilación

 

Enlaces de interés:

La edad para jubilarse en España está en 65,5 años y subiendo…

Descubre los productos recomendados por Bankinter para disfrutar de una jubilación con garantías

¿Cómo puedo calcular mi pensión?

Invertir en planes de pensiones

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos