Powell modera su discurso y dice que los tipos están "justo por debajo" de ser neutrales


28.11.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


A principios de octubre, comentó que "estamos muy lejos de ser neutrales en este punto".
"Las tasas de interés siguen siendo bajas para los estándares históricos, y se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía, es decir, que no aceleran ni ralentizan el crecimiento".
Son las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que ha moderado de manera importante su discurso respecto a las declaraciones realizadas por él mismo el pasado 3 de octubre. El banquero central comentó en esa fecha sobre los tipos de interés que "puede que pasemos de ser neutrales, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente".



Noticia relacionada

Trump: “Powell tiene la culpa de las ventas en Wall Street y del cierre de plantas de General Motors”

Este cambio de discurso se produce después de que Wall Street haya encadenado una corrección superior al 10% desde que realizó esas declaraciones, y también tras las nuevas críticas de Donald Trump, quien ha comentado en una entrevista con The Washington Post que no está "nada contento" con su nombramiento ni con su trabajo al frente de la Fed.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense ha comentado que Powell está “completamente fuera de lugar” con lo que está haciendo y ha insistido en que los incrementos de tipos del banco central “están dañando la economía”.

CRÍTICAS DE MOHAMED EL-ERIAN

Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, criticó este martes a Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, por cambiar su mensaje tras la reciente corrección de Wall Street. Ahora, se comprueba que las palabras de Clarida eran un anticipo del cambio de sesgo de Powell.

En opinión de este respetado economista, el hecho de que Clarida haya comentado que a partir de 2019 la Fed será más dependiente de los datos implica que el banco central ha cambiado su mensaje de una manera demasiado rápida frente a su anterior discurso de 'subidas graduales de los tipos de interés'.



Noticia relacionada

El-Erian critica a Clarida (Fed) tras cambiar su mensaje por la caída de Wall Street

Así, tras el discurso de Powell, los inversores ya han comenzado a esperar la denominada 'Powell put', es decir, la previsión de que el presidente de la Fed suavice la política monetaria del banco central si se producen más caídas en la Bolsa de Nueva York.

Aunque desde que en 1987 Alan Greenspan, entonces presidente de la Fed, salvó a la renta variable estadounidense tras el crash de octubre de aquel año, el mercado ha asignado esa opción a todos los presidentes de la entidad, incluyendo a Ben Bernanke y Janet Yellen.

Sobre las palabras de Clarida, El-Erian opina que se deben a la volatilidad del mercado durante los dos últimos meses, en lugar de a un "gran descubrimiento" sobre la economía.

EFECTOS INCIERTOS

En este sentido, Powell ha añadido que "ambién sabemos que los efectos económicos de nuestros aumentos graduales de tasas son inciertos y pueden tardar un año o más en realizarse".

Por ello, en su opinión, "si bien las proyecciones de los miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que decide la política monetaria) se basan en nuestras mejores evaluaciones de las perspectivas, no hay una ruta de política monetaria preestablecida".

Por ello, de manera similar a Richard Clarida, ha añadido que "prestaremos mucha atención a lo que nos dicen los datos económicos y financieros que vayan llegando. Como siempre, nuestras decisiones sobre política monetaria estarán diseñadas para mantener a la economía en el buen camino a la luz de las cambiantes perspectivas para el empleo y la inflación".

VALORACIÓN: NO TAN SUAVE COMO PARECE

No obstante, para Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, el mensaje de Powell no "es tan suave como parece". Este experto recuerda que el rango neutral estimado para los tipos de interés se encuentra entre el 2,5% y el 3,5%, y que el nivel actual de los intereses está en el 2,0% - 2,25%.

"Los tipos se encuentran a una subida de alcanzar el rango bajo de la estimación neutral, pero a tres subidas del rango medio y a cinco del rango alto. Y estas estimaciones tenderán a subir en 2019 por el mayor aumento de la productividad", afirma Shepherdson.

En su opinión, la propia estimación de Powell puede estar en el rango bajo, "pero no ha señalado ningún cambio en la estimación del FOMC sobre los tipos. Como siempre, la Fed hará lo que digan los datos, y pensamos que la caída del empleo deja a los banqueros centrales poca capacidad de maniobra".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos