Planificar jubilacion

¿Por qué debes planificar tu jubilación? 10 datos a tener en cuenta


20.05.2023

Escrito por: Redes Sociales


La baja natalidad, la jubilación de la generación del baby boom, las perspectivas bajistas de las pensiones de jubilación en el futuro, la falta de planificación de ahorro de la mayoría de los españoles... Son solo algunas de las cifras repasadas por el Blog de Bankinter para poner de manifiesto el problema de las pensiones futuras en España y la necesidad acuciante de que todos tomemos medidas.

10 cifras sobre la jubilación en España

Conoce en este especial con detalle las 10 cifras que deberías tener en cuenta para empezar hoy mismo a planificar tu jubilación.

1. Futuro de las pensiones

Según Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en el informe anual: "nuestro sistema de pensiones deberá afrontar mayores obligaciones de gasto en el largo plazo, que no han sido plenamente compensadas por el lado de los ingresos". Además, añade: "será necesario que, en el marco del nuevo mecanismo automático de ajuste establecido, se adopten nuevas medidas para reforzar la sostenibilidad financiera del sistema". 

2. Fondo de Reserva de la Seguridad Social

3. Relación entre jubilados y trabajadores en España

En 2023, el ratio de cotizante / pensionista en España se sitúa en 2,41, el nivel más alto de la década. 

ratio-cotizantes-pensionistas-abril-2023.png

Las perspectivas a largo plazo muestran que este ratio se verá afectado por la jubilación de los baby boomers (nacidos entre 1958 y 1977). Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023 muestran que Según el informe Pensions at a Glance, en el año 2050 habrá 78 jubilados en España por cada 100 trabajadores. 

4. Natalidad en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de nacimientos continúa así con la tendencia a la baja de la última década, solo interrumpida en 2014.  Así, el número de nacimientos se redujo un 1,3% en el año 2021 en comparación con el año anterior y, un 28,6% menos desde 2011.

5. Esperanza de vida en España

España se sitúa entre los países del mundo con mayor esperanza de vida, con una media de 82,4 años, según Eurostat. Leer noticia completa


6. Pensiones en España vs. otros países

España tiene una tasa de reemplazo del 80,3%, una de las más generosas de Europa y también de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para muchos expertos esto es insostenible, lo que ha propiciado medidas en materia de pensiones orientadas a diluir esta tasa para compensar el déficit de la Seguridad Social. Leer noticia completa

7. Porcentaje de españoles con plan de pensiones

Según el Observatorio Inverco, "el 15,8% de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en Planes de Pensiones Individuales, una cifra que supera el 20% en el caso de Aragón, La Rioja y Madrid.

Ver planes de pensiones de Bankinter

8. Pensión media de las mujeres

Según datos de la Seguridad Social publicados en marzo de 2020, "la pensión media, en el caso de las mujeres, la cifra es de 803 euros al mes por los 1.225 euros/mes en el caso de los hombres. En el caso de la pensión de jubilación, las cifras se sitúan en 877,39 euros al mes para las mujeres y 1.332,35 para los hombres"

pensiones-mujeres.jpg

9. Pensión media de jubilación de los autónomos

Según datos de la Seguridad Social, en 2022 la pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos es de 834,83 euros. En cambio, la media general de jubilación en España fue de 1.403 euros.

10. Deuda de la Seguridad Social

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos