Las bolsas europeas, cautas ante el inicio de esperada cumbre del G-20


30.11.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


El Ibex acumula, en lo que llevamos de semana, una subida del 2%.
Ahora sí que sí. Arranca la esperadísima cumbre del G-20 en Argentina en el marco de la cual se celebrará uno de los encuentros más importantes de los últimos tiempos: la reunión entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de China. Es la última oportunidad del año para acercar posturas en lo que a tensiones comerciales se refiere y los mercados parece que van a recibir bien 'cualquier cosa', aunque venga en forma de un leve acercamiento de las partes.
Donald Trump y Xi Jinping se reúnen en principio mañana sábado y los expertos se dividen entre los que creen que los avances fruto de este encuentro van a ser mínimos y los que piensan que incluso se sellará un alto el fuego. Lo que parece descartado es que la cita acabe enturbiando aun más las relaciones. Eso, por ahora, no se baraja.

"Nosotros creemos que se alcanzará un 'alto el fuego' entre China y EEUU. El G-20 también se centrará en otros aspectos, como el papel del príncipe heredero de Arabia Saudí en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y las renovadas tensiones entre Rusia y Ucrania", indican los expertos de Danske Bank. Cabe recordar que Trump ha cancelado su reunión prevista con Vladimir Putin por este último motivo.

Con todo, las bolsas reciben este encuentro planas y con cautela después de haber registrado avances en la semana. El Ibex sube un 2% en el acumulado de las últimas cuatro sesiones y un 2% en el mes que hoy termina, pero sigue muy lejos de su primera resistencia clave, los 9.232 puntos, cuya superación supondría marcar el primer máximo creciente después de siete máximos decrecientes consecutivos.

Por lo demás, después de las palabras de Jemore Powell de este miércoles, mostrándose más 'dovish' en lo que al ritmo de subida de tipos se refiere, los inversores estuvieron ayer especialmente pendientes de las actas de la última reunión de la Fed, las cuales apuntan a otra subida de tipos en diciembre. Las actas también señalan que la "orientación de la política monetaria debe guiarse en gran medida por los datos recibidos y sus implicaciones en las perspectivas económicas", lo que refuerza el último mensaje de Powell y saca a la Fed del 'modo automático' en lo que a subir tipos se refiere. Aun así, son muchos los expertos que siguen esperando, como antes de que Powell hablara, que en 2019 habrá dos subidas de tipos.

En lo que se refiere a los datos macro que se publicarán este viernes, hoy se conocen las cifras de inflación de noviembre de la Zona Euro. En octubre, la inflación subyacente finalmente despegó y ascendió al 1,1% interanual y la inflación general se mantuvo por encima del objetivo del BCE, situándose en el 2,2% interanual en octubre, la tasa más alta desde 2013. Sin embargo, la inflación general se vio impulsada principalmente por el aumento de los precios de la energía y, dado que los precios del petróleo en euros han caída de 63 a 55 dólares, los analistas esperan que se sitúe ahora en el 2,0% interanual.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos