Resultados Red Eléctrica 2018

Análisis Red Eléctrica: A la espera de la nueva Tasa de Retorno Financiero


05.11.2018

Escrito por: María Aranzazu Bueno Casado, analista


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

Red Eléctrica

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo 19,40 euros/acción

Resultados 9M´18 sin sorpresas

BNA (+5,1%) en línea con el 1S y con las guías del equipo gestor. Las mejoras en eficiencia operativa y un menor coste de la deuda impulsan el BNA, ya que los ingresos regulados permanecen estables. El foco se traslada a la decisión final sobre la Tasa de Retorno Financiero (TRF) de sus actividades reguladas, que ha de ser presentado al Consejo de Ministros antes del 1 de enero de 2019. La propuesta de la CNMC es 5,58% frente a 6,50% actual. A pesar del recorte no se trata de una propuesta muy negativa, ya que el mercado contemplaba escenarios de mayores caídas.

Sin embargo, la determinación del Gobierno de reducir la factura eléctrica, aconseja mantener un tono de cautela. La todavía existente incertidumbre en el frente regulatorio y el posible repunte en rentabilidad del bono a 10 años, podría frenar la evolución de la acción en próximas semanas.

Resultados 9M 2018

BNA +5,1% y Dividendo +7%. Principales cifras:

  • Ingresos: 1.470 millones de euros (+0,3%).
  • EBITDA: 1.147 millones de euros (+1,0%).
  • BNA: 521 millones de euros (+5,1%).
  • FFO: 981 millones de euros (+1,8%).
  • DFN: 4.865 millones de euros.

Tendencias:

  1. Crecimiento operativo por mejoras en eficiencia: Los ingresos por la red de transporte de electricidad permanecen estables y los costes operativos caen un 2%.
  2. Ahorros en costes financieros por menor coste de la deuda (2,4%% vs 2,8% en 9M'17). Las inversiones incluyen la compra del grupo chileno Centinela. El consejo acordó distribuir un dividendo a cuenta de 0,2727 euros/acción (+7%) pagadero el próximo 8 de enero de 2019. 

Actualización regulatoria: 4T'18, trimestre clave para conocer el retorno regulado

El próximo periodo regulatorio comienza en 2020 y es muy probable un recorte en la Tasa de Retorno Financiero (TRF). Actualmente la TRF es 6,5% (TIR del bono a 10 años -cuando se estableció la remuneración- +200pbs). La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) propone un cambio de metodología basado en el coste del capital,  y una TRF del 5,58%.

Este recorte supondría unos 113 millones de euros de menores ingresos (aproximadamente un 11% del Beneficio Antes de Impuestos en 2019). Esta TRF no es vinculante. La tasa final ha de ser presentada al Consejo de Ministros antes del 1 de enero 2019. La regulación limita a 50.p.b./año el máximo recorte y la base de activos regulados seguiría creciendo gracias a las interconexiones con Francia y con las islas.

Red Eléctrica aboga por una tasa superior (6,2%/6,4%) argumentado que el retorno debe ser parecido al de otras redes comparables, que la rentabilidad ha de ser adecuada y que han de tenerse en cuenta las necesidades de inversión. Para implementar el cambio es necesaria una ley aprobada en el Parlamento.            

La propuesta del CNMC bien acogida por el mercado

La metodología del coste de capital se usa en otros países de nuestro entorno. De mantener el criterio anterior, el recorte sería mayor (superior a 200b.p. frente a 92 en la propuesta actual). En cualquier caso, la determinación del Gobierno de reducir el coste de la factura eléctrica a los consumidores aconseja mantener la cautela.

Opinión

Resultados 9M'18 sin sorpresas. La clave se encuentra en la fijación final de la TRF para el próximo periodo regulatorio 2020-26. La propuesta inicial de recorte de la CNMC (5,58% frente a 6,5%) no es muy penalizadora, ya que el mercado contemplaba escenarios de mayores caídas.

Sin embargo, la determinación del Gobierno de reducir la factura eléctrica, aconseja mantener un tono de cautela. La todavía existente incertidumbre en el frente regulatorio y el posible repunte en rentabilidad del bono a 10 años, podría frenar la evolución de la acción en próximas semanas.

Ver cotización / operar con las acciones de Red Eléctrica en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
13-06-2019 d1fa384c-7e57-4bf7-bdae-b691bfb81639.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos