Los analistas avisan a la banca sobre el impuesto hipotecario: "Esta decisión puede ser apelada"


07.11.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


Dicen que la estabilidad financiera y el impacto en las finanzas han influido en la decisión.
La decisión del Tribunal Supremo sobre el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) ha sorprendido al mercado, que esperaba que mantuviese su decisión de que fuese la banca la que pagase el tributo y no los clientes, como finalmente ha acordado. Ha sido un soplo de aire fresco para el sector financiero, aunque los analistas ya han advertido de que "solo se ha ganado una bola de set, pero no es, ni mucho menos, el final de la historia". Y es que los clientes aún pueden recurrir la decisión ante la Justicia europea.
Aunque los analistas esperan una reacción positiva de los bancos en bolsa a la decisión, también alertan de que hay algunos factores que podrían "atenuar" esta subida. UBS asegura que "es probable" que los clientes acudan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para recurrir la decisión del Supremo como ya hicieron anteriormente con las hipotecas. "Esa vez el TJUE contradijo la sentencia del Tribunal Supremo y obligó a una retroactividad total del sector, aunque esta vez parece más difícil dado que la sentencia no ha anulado ninguna cláusula ni la ha declarado abusiva".



Los analistas del banco suizo aseguran también que la banca no puede descartar la "erosión del valor contable" derivada de los litigios por la existencia de otros casos abiertos, como el de las hipotecas IRPH, la distribución de los gastos hipotecarios no tributarios o las cuestiones específicas de los bancos en torno a los pisos.

Y en la misma idea incide Kepler. En un informe, la firma de análisis explica que aunque la decisión del Supremo "es el mejor escenario posible para los bancos", no hay que olvidar que "el litigio está aquí para quedarse y que la decisión, muy probablemente, será llevada ante la Corte Europea". Además, recuerdan, está el caso del IRPH y hay otros casos pendientes que "se verán activados y reforzados por esta publicidad".

La decisión, dicen los expertos de Kepler, "es sorprendente porque es controvertida", aunque creen que se ha adoptado porque "la estabilidad financiera y el impacto de las finanzas públicas han influido en la decisión de los magistrados". Desde esta firma aseguran también que este caso ha sido "una llamada de atención para los consumidores, que ahora son conscientes de que pueden reclamar parte de los costes", aunque creen que dado el pequeño tamaño de la reclamación media, solo el 15% de los clientes reclamarán. Es decir, 1,5 millones, de los cuales 200.000 ya han reclamado.

OTRAS AMENAZAS PARA LA BANCA

Las entidades financieras pueden respirar tranquilas, de momento. Así lo dicen los expertos de Mirabaud, que recuerdan que los bancos se enfrentan a otras amenazas como la de las hipotecas referenciadas al índice IRPH, que podría tener un impacto de 10.5000 millones de euros. Y es que, recuerda, "la Comisión Europea ha hecho una serie de observaciones contrarias a la sentencia del Supremo, que había eliminado el riesgo que presentaban estos préstamos hipotecarios".

"Las observaciones de la CE pueden dar lugar a la eliminación de la cláusula que fija el tipo de interés del índice de referencia hipotecario IRPH en los préstamos hipotecarios, y en última instancia los bancos pueden ser considerados responsables de la devolución a los clientes de los intereses cobrados", dice Mirabaud.

Desde Alphavalue destacan que la decisión del Supremo sobre el impuesto hipotecario "será un bálsamo para los bancos españoles", aunque la realidad es que "los bancos hubieran trasladado de otra forma el coste de los impuestos de haberles sido encomendado su pago", mientras que Bankinter destaca que el fallo ha servido para "despejar las incertidumbre y garantizar la estabilidad del marco jurídico en el mercado hipotecario".

El Gobierno ha adelantado que va a analizar y estudiar el impacto de la decisión y fijará su posición en los próximos días. Renta 4 no descarta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "cambie la ley para que sea el banco quien deba pagar", y recuerda que "se está tramitando la nueva ley hipotecaria en el Congreso que se adaptará a la normativa europea fijando qué gastos deberá pagar el banco y cuáles el cliente". Esta normativa podría debatirse el 19 de noviembre.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos