Noviembre es el mes que registra el mayor número de compras online de todo el año


14.12.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


Por delante de diciembre y julio, meses tradicionales de mayor consumo por las pagas extra.
Desde hace dos años, el volumen de las compras por Internet en noviembre supera al volumen de las realizadas en el último mes del año. Es más, este mes registra la mayor venta online de todo el año, por delante incluso de diciembre y julio, los meses tradicionalmente de mayor consumo, asociados al cobro de las pagas extra.
Sin embargo, los españoles seguimos gastando un 21% más en diciembre en regalos de Navidad en tiendas físicas respecto a noviembre, según un estudio de BBVA, que muestra que las compras online se han duplicado en los últimos cuatro años y ya representan un 19,4% del total de lo que se compra en noviembre por ambos canales, comercio físico y digital.

Y ello, gracias al efecto del Black Friday. Un fenómeno que muestra una evolución muy estable con un crecimiento constante de las compras asociadas a esta semana de ofertas en los últimos cuatro años. El estudio realizado por la entidad considera que el Black Friday es ya un fenómeno nacional, que ha dejado de ser una fenómeno estadounidense y ya forma parte de la campaña pre navideña española.

Si se analiza el gasto total en comercios, tanto online como presenciales, durante esta semana no hay duda: en 2018, todos los españoles gastaron más entre el 19 y el 26 de noviembre que entre el 5 y el 12 del mismo mes, independientemente de la provincia de origen. Y una vez más, este aumento de la demanda se nota especialmente cuando compramos por Internet.



En cuanto al perfil de los consumidores, el estudio de BBVA muestra que el 31,6% de los usuarios de tarjetas aprovecha las ofertas del Black Friday y como media se gastan 123,2 euros. Son los hombres los que más gastan, con 137 euros de media frente a los 109 euros para mujeres. La edad es otro factor determinante, ya que los jóvenes son los que hacen mayor número de transacciones, pero sus compras son de menor importe. Con la edad, se hacen menos compras, pero eso sí, suponen un mayor desembolso.

El aumento del gasto es indudable, pero en algunas zonas crece más que en otras. Así, por ejemplo, en Castilla-La Mancha el gasto en compras online se duplica durante la semana del Black Friday, frente a un aumento de menos del 20% de las compras presenciales. También se registran aumentos cercanos al 100% del gasto online en ese periodo en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura. La única excepción es Canarias, que incrementa más su gasto en tiendas físicas en el periodo de Black Friday, alrededor del 30%, mientras que las compras por Internet solo aumentan entorno al 15%.

Por provincias, los que más se animan son los barceloneses, donde el 36,8% de los usuarios de tarjetas incluidos en el estudio realizaron compras online en esa semana, seguidos del 36,1% de los habitantes de Melilla. Por el contrario, en el País Vasco, solo el 27,5% de los usuarios de tarjeta en Álava se sumaron al Black Friday, el 27,7% en Guipúzcoa y el 29,5% en Vizcaya. El gasto medio más elevado asciende a casi 147 euros en Melilla, 144 euros en Las Palmas y 143 en Ceuta. En el otro lado de la balanza se sitúa la Comunidad Valenciana, con un gasto medio de poco más de 91 euros en Valencia y casi 110 euros en Castellón, seguida de 114 euros en Albacete.

ADELANTO DE LAS COMPRAS NAVIDEÑAS

El Black Friday también refleja un adelanto de las compras navideñas si se analizan los productos más vendidos en esta semana, donde se disparan las ventas de tecnología, especialmente, pero también de moda y juguetes, con algunas diferencias en función de si las compras se realizan por canales online o en tienda física.

En las ventas por Internet, las categorías de productos que más incrementan su facturación respecto a la semana anterior son la tecnología en grandes superficies y la moda de grandes firmas, con un 563% y un 264% de aumento, respectivamente. Las ventas online de zapatos en esos días fueron un 269% superiores a la semana anterior, mientras que las ventas de artículos de deporte y juguetes, típicamente navideñas, crecieron un 65%. En el polo opuesto, se observa cómo las ventas en servicios de telefonía se reducen en un 42% y en apuestas, casi un 30%.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos