El Ibex mantiene un aspecto técnico "muy complicado" en una jornada que apunta a más caídas


20.12.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


Una Fed más agresiva de lo esperado por el mercado lastra las bolsas en Wall Street y Asia.
El Ibex encara su penúltima sesión semanal con un panorama que presagia una nueva jornada de caídas para las bolsas europeas. En la apertura, el selectivo se ha dejado un 1,14%, con ninguno de sus títulos en el verde, en consonancia con las bolsas europeas que toman el testigo del sufimiento de Wall Street el miércoles -con nuevos mínimos- y de las bolsas asiáticas. Las proyecciones de subidas de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) para 2019 han sido más agresivas de lo esperado por el mercado y los índices mundiales lo acusan con fuerza.
Este miércoles, el selectivo nacional no consiguió cerrar por encima de los máximos de la sesión del martes que dibujara en los 8.802 puntos. Los analistas técnicos de Bolsamanía coinciden en señalar que "su aspecto técnico sigue siendo muy complicado y no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.974 puntos". "Mucho cuidado con el abandono de los 8.627 puntos, mínimos anuales ya que podríamos acabar viendo una continuación de las caídas hasta el nivel de los 8.500 puntos", alertan.



Noticia relacionada

DIA, abocada a la ampliación y con la duda de si Fridman invertirá más en ella

Así las cosas, sigue el sufrimiento para DIA, que añade casi otro 3% al 1,88% que se dejó el miércoles después de que la agencia S&P recortara el rating sobre la compañía hasta 'CCC+' desde 'B'. Recordamos que no hace ni un mes que bajó su calificación hasta 'B' desde 'BB-'. Además, Arcelormittal pierde casi un 4%.

En el resto de bolsas mundiales, Europa se dejó llevar el miércoles por las buenas noticias que llegaban de los Presupuestos italianos y del acuerdo del gobierno del país transalpino con Bruselas, pero el ánimo se agrió después de la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU. Wall Street marcó nuevos mínimos anuales cuando los inversores decidieron vender de manera agresiva tras conocer la decisión de la Fed de volver a subir los tipos de interés, analizar el comunicado sobre política monetaria emitido por el banco central y escuchar la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell.

"¿Cómo una subida tan acomodaticia se ha podido interpretar como tan agresiva?", se preguntan los expertos del BNY Mellon. La Fed decidió seguir adelante con la cuarta subida de los intereses de 2018 (la novena desde que comenzó el ciclo de subidas en 2015), que ha elevado los intereses hasta el 2,25%-2,50%, justo la parte baja de la horquilla del 2,5% al 3,5% y que el banco central considera neutral para los tipos. Pero el 'quid' de la cuestión radica, para los expertos de Danske Bank, en que el mercado esperaba, como mucho, que redujeran sus planes de subidas a una más en 2019. En cambio, las bolsas deben acomodarse a dos incrementos de cara al año próximo.



Noticia relacionada

Los tres mensajes de la Reserva Federal que no han gustado a los inversores

Las repercusiones se han dejado notar también en las bolsas asiáticas, que se tiñen de rojo con caídas del 3% en el Nikkei nipón y de más del 2,75% en el Topix, que vive su propia dosis de drama tras la emisión pública inicial de valores de la división móvil de Softbank. El valor se ha dejado más de un 3,5% este jueves, después de que Siftbank Corp cayera un 8% en la sesión anterior.

En la China continental, Shanghai y Shenzhen han cedido un 0,69%, la primera, mientras la segunda ha acabado plana, lastradas por los bancos del gigante asiático, que han recortado entre un 1% y un 2%. El banco central chino anunció su decisión de mantener estables las tasas de endeudamiento a corto plazo el jueves, un día después de revelar las medidas para alentar los préstamos a pequeñas empresas. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,13% y las acciones de HSBC que cotizan en Hong Kong cayeron un 0,86 por ciento.

En el mercado de las divisas, el dólar se mantiene estable, mientras los analistas de Danske Bank indican que la decisión de la Fed alienta nuevas subidas en el 'billete verde' en el corto plazo. No obstante, creen estos analistas que el euro/dólar se mantendrá en rango alrededor de los 1,13 dólares en el corto plazo. El Yuan se ha debilitado hasta los 6,91 yuanes por dólar la pasada madrugada y el yen ha avanzado un 0,07, hasta cambiarse de manos en los 12,38 yenes.

QUÉ ESPERAR DE LA JORNADA

La jornada de este jueves estará marcada por la votación en el Congreso de los Diputados sobre el nuevo objetivo de déficit presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que requerirá el apoyo de todos los partidos que apoyaron al actual presidente en la moción de censura que le llevó al poder en junio ante el previsible voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

Por otro lado, el INE publicará los indicadores de la actividad del sector servicios y de los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocios en la industria de octubre, lo que podría tener impacto en varios de los valores del IBEX35 y el Mercado Continuo español.

Fuera de España, los mercados permanecerán atentos a la decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra, los informes de diciembre sobre condiciones de negocio, empleo e índice manufacturero en Estados Unidos y la presentación de resultados de grandes empresas de este país como Nike o Blackberry.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos