La temida inversión de la curva de tipos en EEUU espanta a los inversores


04.12.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


El diferencial entre los bonos a 10 y 2 años se reduce al mínimo desde 2008.
Miedo e incertidumbre. Eso es lo que se respira en Wall Street ante la posible inversión de la curva de tipos en Estados Unidos, después de que el diferencial entre el bono a 10 años y 2 años se haya reducido hasta mínimos de la última década. No es nada nuevo, ya que en Bolsamanía llevamos hablando de ello desde hace meses, pero cada vez está más cerca.
La rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado del 3% y se ha relajado hasta el 2,92%. Por su parte, el rendimiento del bono a 2 años se ha mantenido en el 2,81%, por lo que el diferencial entre ambas referencias es de tan sólo 11 puntos básicos.

Muchos expertos y también varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han mostrado su preocupación por la posible inversión de ambos rendimientos, ya que las últimas recesiones en EEUU han estado precedidas por este fenómeno. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha afirmado en los últimos meses que esta vez "es diferente", debido a que las circunstancias económicas han evolucionado. Sin embargo, la preocupación en el mercado es evidente.



Noticia relacionada

El aplanamiento de la curva de tipos en EEUU, el gran desafío de la Reserva Federal



Mati Greenspan, analista de eToro, afirma que el mercado americano de renta fija está mostrando “nuevas señales de advertencia de que la economía está a punto de empeorar”. Actualmente, ya se ha producido una inversión entre los rendimientos de los bonos a 3 años y 5 años por primera vez en una década. “Aunque este indicador no es tan sólido como el 2-10, no es una buena señal”, destaca Greenspan.

De manera similar opinan los expertos del banco holandés Rabobank. En primer lugar, recuerdan que la actual expansión económica de EEUU es la segunda más larga de la historia, y que si continúa hasta mediados del próximo año, igualará los 120 meses del ciclo expansivo récord, que fue desde 1991 hasta 2001.

“Sin embargo, las recesiones no ocurren por el paso del tiempo, sino porque la economía se ve afectada por algún tipo de shock”, añaden. En su opinión, ese shock es la normalización monetaria emprendida por la Reserva Federal, que será culminada en marzo con otra subida de tipos que finalmente invertirá la curva de tipos en el segundo trimestre de 2019. “Esto indicará una recesión en el cuarto trimestre de 2020”, afirman.



Noticia relacionada

El indicador de mercado bajista de Goldman Sachs, en máximos de 50 años



Para Rabobank, la interpretación de Powell de que 'esta vez es diferente' indica que “la política monetaria” del banco central “es la principal causa para causar la próxima recesión” en EEUU. El banco holandés añade que “la combinación de una Fed que piensa que la inversión de la curva no es un problema, con una previsión global que no es mejorará, probablemente provocará un error de política monetaria que cause una recesión”.

Su conclusión es que “el diferencial entre los bonos a 2 y 10 años se volverá negativo en los próximos meses. Será la señal para abrocharnos los cinturones para un aterrizaje brusco”. De momento, los inversores ya están reduciendo su exposición a Wall Street de manera agresiva en los últimos meses.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos