Irak será el próximo en salir de la OPEP, según Barclays


05.12.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


Qatar ha anunciado esta semana que abandonará el cártel el próximo año.
Irak podría ser el próximo gran productor en salir de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) desde que de que Qatar haya anunciado su intención de abandonar el cártel a partir del próximo año. Esto es lo que opinan los analistas de Barclays, que reconocen que, en los últimos tiempos, Irak ha estado con frecuencia "fuera de lugar" dentro de la OPEP.
"Irak ha estado fuera de lugar con frecuencia... así que, si las restricciones para cortar fueran demasiado estrictas, podría sentir que le conviene dejar de ser miembro de la organización", dijo Michael Cohen, jefe de investigación de mercados energéticos de Barclays, a CNBC.

Mientras la salida de Qatar puede considerarse simbólica y tendrá poco impacto, Irak es el segundo mayor productor de petróleo de entre los 15 miembros que conforman la OPEP. El país ha sufrido en los últimos tiempos debido a las sanciones que limitan su producción y a su infraestructura cada vez más debilitada. Según la Agencia Internacional de la Energía, más del 90% de los ingresos del Gobierno de Irak proviene del petróleo.

Cohen se refirió a las visitas del ministro saudí de petróleo, Khalid al-Falih, a Bagdad en los últimos dos meses, aunque admitió que no conocía el contenido de las conversaciones de los funcionarios, que no se hicieron públicas en su totalidad.

"No estamos al tanto de la naturaleza de esas conversaciones, pero claramente hay mucha preocupación en cuanto a mantener a Irak en lo que dice", afirmó Cohen.

Según los medios de comunicación, Al-Falih se reunió con sus homólogos iraquíes y con el primer ministro del país, Adel Abdul-Mahdi, para discutir el aumento de la cooperación en los campos de la energía y la electricidad. Estados Unidos ha estado alentando la inversión saudita en la reconstrucción de Irak como medida para contrarrestar la fuerte influencia de Irán en el país.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos