El dueño de Primark cae en bolsa: la textil reconoce que noviembre ha sido "difícil"


07.12.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


Dice que se ha encontrado con un duro entorno comercial pero confirma sus previsiones.
Associated British Foods (ABF), el dueño de Primark, está sufriendo las consecuencias de las palabras del grupo textil, que ha reconocido que noviembre ha sido "difícil". Los títulos de la compañía se dejan un 2,5% en la bolsa de Londres después de que Primark haya confirmado que se ha encontrado con un duro entorno comercial, y pese a que ha confirmado sus previsiones.
"En noviembre, las operaciones de Primark fueron difíciles en un duro mercado minorista, aunque con una cuidadosa gestión de inventarios y márgenes mejorados, nuestra expectativa de crecimiento del beneficio de Primark no ha cambiado", ha dicho este viernes Michael McLintock, presidente de ABF, en la junta general de accionistas de la compañía.



McLintock también ha asegurado que la cadena textil seguirá incrementando su superficie de venta, que, tras la apertura de una tienda en Belfast este sábado, alcanzará los 364 establecimientos y un total de 139.355 metros cuadrados. Sin embargo, las palabras del directivo han suscitado las dudas de los inversores. Y la explicación la tienen los expertos.

Los analistas de AJ Bell, en una nota, señalan que "a menudo se considera que Primark es la única marca que puede resistir las duras condiciones de la venta al por menor porque sus precios son muy bajos", aunque la actualización comercial que ha hecho la matriz este viernes revela que "incluso la parte más barata del mercado no es inmune a un contexto comercial difícil". "Si los consumidores se sienten bajo presión financiera, no gastarán dinero, independientemente del precio", remarcan desde esta casa de análisis.

Estos expertos también señalan que en el contexto actual "es crucial ser capaz de adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado". Lo ocurrido en noviembre, señalan en AJ Bell, debe ser un toque de atención para ABF, que no obstante ha sabido "ser flexible en la gestión de existencias y en la consecución de mayores márgenes de beneficio, por lo que las expectativas de beneficio de la división no han cambiado".

¿QUÉ PASARÁ CON EL RESTO DE MINORISTAS?

El problema, dicen los expertos, es que la actualización comercial que ha hecho Primark no va a pasar desapercibida para el resto del mercado. No se puede descartar que otros minoristas lo pasen mal, y se teme que la temporada de Navidad sea "peor de lo esperado". "Después de todo, si Primark está experimentando problemas, ¿qué esperanza da esto a los minoristas de mayor precio?", dicen desde AJ Bell.

Por su parte, los analistas de Markets.com se han pronunciado en el mismo sentido. "¿Podríamos ver un duro golpe para los minoristas durante el periodo clave de Navidad?", se preguntan. Según dicen, "Primark lo ha hecho mejor que la mayoría y el hecho de que reconozca que se enfrenta a fuertes vientos en contra es una preocupación para el sector en su conjunto".

Los problemas detectados ya se han dejado sentir en las acciones de ABF, aunque no así en las de su competidora más potente en España, Inditex, matriz de Zara, que suben un 1,57% hasta los 27,22 euros.

Primark tiene previsto inaugurar durante su actual ejercicio, que discurre desde octubre de 2018 a septiembre de 2019, 15 nuevas tiendas, incluyendo su desembarco en los mercados de Polonia y Eslovenia. En España tiene previsto abrir dos nuevas tiendas, una en Sevilla y otra en Almería.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos