El libro Beige de la Reserva Federal

Análisis Fed: Prepara el terreno para subir tipos en marzo


01.02.2018

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


Reunión de la Reserva Federal de los días 30 y 31 enero 2018

1. Decisión de política monetaria y visión sobre la economía

La Fed cumple con las expectativas al mantener su tipo director sin cambios en 1,25%/1,50%. La decisión se ha tomado por unanimidad: no ha habido ningún voto en contra, ya que los 2 votos contrarios a la subida de tipos en diciembre (Evans y Kashkari) ya no votan este año. Los puestos rotatorios que se han incorporado en esta reunión y votarán a lo largo de 2018 son Loretta Mester (Cleveland), John Williams (San Francisco), Thomas Barkin (Richmond), y Raphael Bostic (Atlanta) tienen perfiles moderados que parecen encontrarse cómodos con una estrategia de aumento gradual de tipos.

La visión de la Fed acerca de la economía es prácticamente idéntica a la expresada en diciembrefortalecimiento del mercado laboral y sólido ritmo de crecimiento económico. Se mejora la visión sobre el consumo familiar (sólido crecimiento frente a moderado en diciembre) y se eliminan las referencias al efecto de los huracanes, pero las diferencias son de matiz. Esta visión de la Fed es coherente con las cifras macro más recientes, que han  mostrado un ritmo de crecimiento del PIB de +2,5% en tasa a/a, con una notable contribución tanto del consumo (+3,8% en tasa t/t anualizada) como de la inversión (+6,8% en tasa t/t anualizada).

El comunicado de la Fed no contiene referencias al impacto de la reforma fiscal aprobada en diciembre aunque recordamos que la Fed no actualizará su cuadro macro hasta la reunión de marzo. Nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2018 se sitúa en +2,5%.

El cambio más relevante del comunicado está en la visión sobre la inflación, que la Fed espera que suba este año y posteriormente se estabilice en torno al objetivo del 2,0% (anteriormente se admitía que permanecería durante algún tiempo en niveles bajos). Además, la Fed reitera que las expectativas de inflación en el mercado se mantienen bajas, pero se introduce el matiz de que han aumentado (de hecho, el breakeven 5Y/5Y o la expectativa de inflación a 5 años dentro de 5 años ha aumentado 40 puntos básicos desde la reunión de diciembre).

La política monetaria continúa siendo acomodaticia, ya que la Fed insiste en que los ajustes en la política monetaria serán graduales y los tipos de interés permanecerán durante un tiempo en niveles inferiores a los del largo plazo en un ciclo normalizado. Sin embargo, la Fed pone más énfasis en los aumentos de tipos, al expresa que las condiciones de la economía y el empleo garantizan aumentos graduales de tipos hasta mayores niveles (“further gradual increases”, cuando anteriormente sólo se hacía referencia a que el ritmo de subida sería gradual. 

2. Nuestra opinión e impacto sobre el mercado

El mensaje de la Fed introduce un tono ligeramente más hawkish que en anteriores reuniones. La visión positiva sobre el ciclo económico se consolida y la Fed parece querer confirmar al mercado que el ritmo de aumentos de tipos de interés se mantendrá o incluso podría intensificarse en 2018. Este tono ligeramente más hawkish se pone de manifiesto en 2 aspectos del comunicado:

  • Las perspectivas de inflación parecen más elevadas (tanto por expectativas del mercado como por la visión de la Fed para los próximos 12 meses).
  • La palabra “further” introducida al referirse a los aumentos graduales de tipos de interés, que puede traducirse como llevar algo más lejos o intensificar las subidas de tipos.

Con este mensaje, Janet Yellen deja el camino preparado a su sucesor Jerome Powell (que tomará posesión la próxima semana), para subir tipos en la reunión del 21 de marzo. De hecho, la probabilidad descontada por el mercado de un aumento de tipos de interés en dicha reunión ha subido desde el 88% hasta el 94% en pocos minutos tras la publicación del comunicado de la Fed y se sitúa en el 99% una hora después del comunicado.

La reacción del mercado ha sido negativa, ya que por momentos se ha intensificado el sell-off en bonos. Aunque posteriormente se ha reducido hasta 2,73%, la TIR del T-Note ha llegado a superar puntualmente el umbral de 2,75% por primera vez desde abril de 2014. Esa caída de los bonos ha penalizado al S&P 500, que ha borrado las leves subidas iniciales y cotiza con un retroceso de -0,2%.

En resumen, el comunicado de la Fed no cambia la situación en el medio plazo: el mercado sigue otorgando la probabilidad más elevada a nuestra estimación de 3 subidas de tipos de interés a lo largo de 2018 hasta el rango 2,0%/2,25%. Sin embargo, la mayor certeza acerca de una subida en marzo, el tono sutilmente más hawkish de la Fed y la volatilidad en los bonos puede ser un obstáculo para las bolsas europeas en la sesión de mañana tras haber frenado hoy el leve repunte del S&P 500 y el DJ- Industrials.

Niveles antes de la publicación del Comunicado:

  • Euros: 1,2416 dólares
  • S&P 500: 2.828 (+0,2%)
  • T-Note: 2,736% (+1,5 puntos básicos)

Niveles después de la publicación del Comunicado y de la rueda de prensa:

  • Euros: 1,2416 dólares 
  • S&P 500: 2.816 (-0,2%)
  • T-Note: 2,721% (+0 puntos básicos).

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo 

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_del_Comunicado_de_la_Fed_FOMC_-_31_enero_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos