Planes pensiones 2017

El patrimonio de los planes de pensiones aumenta un 5% en 2017 (gráficos)


15.02.2018

Escrito por: Redacción


Si hace poco os contábamos que el cierre de 2017 ha traído buenas noticias para el sector de los fondos de inversión en España –el patrimonio marca un récord–, ahora ponemos el foco en los planes de pensiones.  Según el último informe de VDOS, el dinero que los españoles tiene reservado para su jubilación en este tipo de producto financiero aumentó un 5,13 % en 2017 hasta los 72.999 millones de euros. 

Planes pensiones

Fuente: Informe VDOS

Planes pensiones con mayores captaciones patrimonio en 2017

Entre los distintos tipos de planes de pensiones, las mayores captaciones netas se canalizaron a los planes Mixtos, con un total de 5.902 millones. Esta modalidad de planes tiene la mayor cuota sobre el total de patrimonio invertido en planes de pensiones, un 54% del total. Mientras que los planes de pensiones de renta fija son los que más desembolsos (salidas de patrimonio) recibieron: -2.787 millones en todo el año; seguidos de los Garantizados que pierden 1.458 millones de patrimonio.

Planes de pensiones

Fuente: Informe VDOS

Las entidades bancarias siguen siendo las favoritas de los españoles a la hora de invertir en fondos de pensiones. Según los datos recogidos por VDOS, estas entidades gestionan un 76% del patrimonio total de los planes de pensiones.

Planes pensiones más rentables en 2017

Los planes de pensiones de Bolsa ganan casi un 9% de media en 2017, liderando con clara ventaja el ranking de rentabilidad.  La segunda posición en el podio de los productos de ahorro de más éxito les siguen los planes de pensiones mixtos, con una rentabilidad media del 2,8% el pasado año. La cifra es muy superior a la inflación del periodo (1,1% a final de 2017), lo que supone una ganancia neta de poder adquisitivo de las aportaciones realizadas por los partícipes a inicio del período.

Planes de pensiones

Bankinter, entre las gestoras más rentables

Según los datos de VDOS, Bankinter Seguros de Vida es la segunda gestora en términos de rentabilidad media lograda en el año, con un 4,33%. La entidad  tiene en marcha una atractiva oferta por la que si traspasas tu plan de pensiones obtienes una bonificación: del 3,75% bruto para traspasos de planes de pensiones superiores o iguales a 60.001 euros), del 3% para traspasos de planes de pensiones entre 30.001 euros y 60.000 euros y el 2% si el importe es inferior a 30.000 euros e igual o superior a 1.000 euros.

Principales Gestoras

Fuente: Informe VDOS

 

Artículos relacionados

Invertir en planes de pensiones

Traspasa tu plan de pensiones a Bankinter y llévate una bonificación

El patrimonio de los fondos de inversión marca un récord en 2017

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos