analisis resultados acciona 2016

Análisis de los resultados de Acciona de 2017


27.02.2018

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

Acciona

- Recomendación: comprar

- Precio objetivo. 88,40

- Cierre: 69,40 euros

- Variación diaria: +1,02%

EBITDA ligeramente por debajo de las guías (+7% vs. +8% objetivo)

Principales cifras 2017

  • Ingresos: 7.254 millones de euros (+21,4%).
  • EBITDA: 1.275 millones de euros (+7,0%).
  • EBIT: 720 millones de euros.
  • Beneficio neto acumulado (BNA): 220 millones de euros.
  • Flujo de caja operativo: 427 millones de euros (-45%).
  • Deuda neta: 5.224 millones de euros vs. 5.131 millones de euros a diciembre 2016. 

Los motores de los resultados 2017

  1. Generación en España: gracias a la subida de precios para renovables en España -por actualización de la regulación-, así como por el mejor nivel de precios mayoristas (52,2 euros/MWh vs. 39,7 euros/MWh en 2016). Esta mejora en precios más que compensó la menor producción debido a falta de viento y lluvia en España en el periodo. En neto, el EBITDA de generación España subió un 9,7% en el periodo hasta 452 millones de euros.
  2. Infraestructuras: gracias al buen comportamiento de construcción internacional con mejora de ingresos y de márgenes. El EBITDA de infraestructuras subió un 33% en el periodo hasta 426 millones de euros. La cartera de construcción cae un 16,5% y se sitúa en 6.287 millones de euros.
  3. Bestinver: aumentó su contribución al EBITDA del grupo (+19% hasta 70 millones de euros). Estas divisiones compensaron un comportamiento más débil en generación internacional (caída de producción en México- afectada por los terremotos- y en EE.UU.), en construcción en España, en Transmediterránea y en los proyectos llave en mano en energía. La deuda neta se situó en 5,224 millones de euros, reduciéndose frente a los 5.695 millones de euros reportados en nueve primeros meses de 2017 gracias a la mejora estacional del circulante en el último trimestre del año.

Opinión

Los resultados operativos (EBITDA +7%) se han quedado ligeramente por debajo de las guías del año (+8%). Además, la generación de cash flow en el año ha sido débil. A pesar de la subida en EBITDA, el cash flow operativo se ha reducido un 45% en el año por la expansión en circulante que ha detraído 343 millones de euros en 2017. A los nueve meses el circulante detraía 547 millones de euros.

La mejora estacional del circulante en el cuarto trimestre 2017 ha permitido contracción, pero la salida de caja por este concepto sigue siendo muy elevada en el conjunto del año. Acciona ha utilizado en 2017 los pre-pagos recibidos de clientes durante 2016 y las nuevas adjudicaciones han sido menores y no están generando el mismo nivel de pre-pagos de los clientes. 

En la actualidad no tenemos a Acciona en ninguna de las carteras modelo y no estamos empujando esta idea de inversión. Por un lado nos gusta su exposición a renovables (eólica y solar) a nivel internacional. También nos gusta la restructuración y simplificación corporativa que está llevando a cabo en los últimos meses (venta de Transmediterránea, contribución de activos inmobiliarios a Testa Residencial, venta de Ruta 160m venta de las plantas termosolares en España,….). Sin embargo, la generación de cashflow del grupo está decepcionando por la expansión de circulante y la deuda del grupo no para de subir. 

Esperaríamos a ver si se produce un cambio esta tendencia en este aspecto antes de volver a impulsar esta idea de inversión.

Resultados Financieros 2017 de Acciona

Ver cotización / operar con las acciones de Acciona en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_27_febrero_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos