indice-estres-gr.jpg

¿Sabes qué es el indicador de estrés de los mercados financieros?


27.02.2018

Escrito por: Redacción


La Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) publica desde enero de 2017 una nota informativa de Estabilidad Financiera en la que analiza trimestralmente los riesgos que afectan a los mercados españoles.

¿Qué es el indicador de estrés?

El indicador de estrés proporciona una medida en tiempo real del riesgo sistémico del sistema financiero español que oscila entre cero y uno. Para ello evalúa el estrés en seis segmentos del sistema financiero (renta variable, renta fija, intermediarios financieros, mercado monetario, derivados y mercado de cambios) y lo agrega obteniéndose una única cifra.

Es un una información técnica, pero que da una visión global que es relevante conocer para los inversores más avanzados.

Indicador estrés

Fuente: CNMV

La última nota, publicada el 19 de febrero, pone de manifiesto que el estrés de los mercados financieros españoles, que se había mantenido en niveles muy reducidos desde hacía varios meses, repuntó en los primeros días de febrero hasta situarse en 0,27, el límite que separa el nivel de estrés bajo y medio.

¿Por qué sube el indicador de estrés financiero?

Este incremento está relacionado con el episodio de turbulencias que se inició en los mercados de renta variable estadounidense, en los que la fortaleza del empleo y el aumento de los salarios originaron un cambio en las expectativas de inflación de aquella economía y, en consecuencia, en el proceso de subidas de tipos interés, explica la CNMV.

Estos hechos repercutieron en las bolsas europeas, que acusaron fuertes caídas de las cotizaciones e incrementos significativos de la volatilidad. El indicador de estrés de los mercados financieros españoles mostró así repuntes en los segmentos de renta variable, derivados y tipos de cambio.

Dichas turbulencias en los mercados estadounidenses truncaron la evolución alcista del IBEX 35 de comienzos de año y se anularon las ganancias iniciales y dieron lugar a unas pérdidas acumuladas del 4 % (-5,1 % el Eurostoxx 50, -6,3 % el Dax alemán y -4,4 % el Cac francés), atenuando la disociación que venía dándose entre la evolución de la bolsa española y las europeas.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda soberana española se ha reducido significativamente en lo que va de año (hasta los 68 puntos básicos) al beneficiarse de la mejora del rating publicada por Fitch y no se ha visto afectada por las mencionadas turbulencias.

La CNMV también detalla que “las incertidumbres originadas por la crisis en Cataluña no dieron lugar a un repunte significativo del estrés en los mercados en 2017”. 

A su vez, el regulador advierte de que eventuales cambios en las expectativas de inflación o revaluaciones de los riesgos financieros podrían afectar a los mercados en los próximos meses.

Mapas de calor de riesgos

La nota de Estabilidad Financiera presenta un amplio panel de indicadores, entre los que destacan los denominados mapas de calor, que permiten visualizar fácilmente la evolución mensual de las los indicadores del sistema financiero de los últimos años.

Los 43 indicadores utilizados permiten realizar un análisis de vulnerabilidades para cada segmento de los mercados financieros o para distintas categorías de riesgo.

Indicador de estrés

Según la CNMV, los riesgos más relevantes que siguen observándose sobre los mercados financieros son los de mercado y de liquidez,  especialmente en algunos segmentos de renta fija corporativa.

  • El riesgo de mercado más significativo continúa localizándose en los activos de renta fija como lo reflejan las pérdidas en la deuda soberana de las mayores economías de la zona del euro, cuyas rentabilidades han comenzado a repuntar (entre 22 y 38 puntos básicos desde finales de octubre) ante la perspectiva de que los programas de compras de deuda del Banco Central Europeo irán reduciéndose a lo largo de 2018 hasta desaparecer. Este indicador está en color amarillo.
  • En el caso de la deuda corporativa, a pesar de la reducción en enero del importe del programa de compras de deuda del BCE hasta 30.000 millones de euros mensuales, su rentabilidad se mantiene en zona de mínimos por la confirmación de la extensión de las compras hasta septiembre de 2018, así como por el buen comportamiento de las primas de riesgo de las grandes empresas gracias al crecimiento económico.

El indicador de liquidez del Ibex 35 se mantuvo en niveles satisfactorios, pero experimentó un leve empeoramiento en el cuarto trimestre, que permaneció en enero y se intensificó en febrero reflejando el incremento de la volatilidad intradía en el mercado bursátil.

Además, en el actual contexto prolongado de bajos tipos de interés que existe en Europa conviene tener presente la posibilidad de que algunos inversores, con el fin de obtener una mayor rentabilidad, puedan estar adquiriendo activos demasiado arriesgados para su perfil. El espectro de estos activos es muy amplio y contempla acciones, deuda high yield y, más recientemente, las criptomonedas. “A pesar de que su cotización ha crecido de forma exponencial, estos activos no tienen valor intrínseco al margen de la expectativa de poder intercambiarlos por bienes, servicios u otros activos en un futuro y su extremada volatilidad los convierte en activos muy arriesgados", explica la CNMV.

Y hay que considerar las consecuencias de un posible ascenso de los tipos de interés sobre los agentes más endeudados y los más expuestos a activos de renta fija y  a los activos complejos poco líquidos.

 

Artículos relacionados

¿Cuáles son las inversiones más rentables del mundo? (gráficos)

El índice del 'miedo/volatilidad' (VIX) se dispara un 95% en el último mes

¿Qué factores explican el descenso de nuestra prima de riesgo?

¿Qué es la volatilidad de una inversión?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos