Melia hoteles resultados 2016

Análisis de los resultados de Meliá de 2017


28.02.2018

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

Meliá

- Recomendación: comprar

- Precio objetivo: 12,80 euros 

- Cierre: 11,30 euros

Resultados 2017 buenos, no exuberantes, que preparan el terreno para un 2018 más lúcido

Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg

  • Ingresos: 1.885 millones de euros (+5%) vs. 1.893 millones de euros estimado.
  • Ebitdar total: 489 millones de euros (+9%).
  • Margen Ebitdar hotelero: 25,9% vs. 24,9% en 2016.
  • Ebitda: 310 millones de euros (+9% total y +11% negocio hotelero).
  • Resultado financiero: -33 millones de euros (+11%).
  • Beneficio neto acumulado (BNA): 129 millones de euros (+27%).
  • Beneficio por acción (BPA): 0,560 euros (+24%) vs. 0,498 euros estimado.
  • Deuda financiera neta (DFN): se eleva hasta 593 millones de euros (+1,6% a/a).

Principales Indicadores Operativos 2017

  1. Hoteles en propiedad y alquiler el RevPar 84,9€ (+6%), ARR 119 euros (+6%) y Ocupación 71,3% (-0,3 puntos porcentuales).
  2. Hoteles en propiedad, alquiler y gestión el RevPar 71,5 euros (+1,5%), ARR 107,2 euros (+4%), Ocupación 66,7% (-1,7 puntos porcentuales).

Meliá cuenta 315 hoteles: 36% en gestión; 16%en franquicia; 15% en propiedad y 34% en alquiler

Opinión

Los resultados muestran una tendencia positiva que favorecerá la mejora de márgenes y rentabilidad en 2018. Si bien, las cifras del año pasado quedan deslucidas por factores exógenos a la compañía y a su negocio (meteorológicos, cambiarios o políticos). 

El incremento de DFN (+1,6% desde diciembre 2016) no tiene impacto sobre el apalancamiento. Así, la DFN/Ebitda permanece estable en 1,9x por segundo mes consecutivo, por debajo del rango 2x/2,5x establecido para el apalancamiento financiero.

La estrategia implementada focalizada en aumentar los niveles de eficiencia y, en general, la rentabilidad del Grupo han contrarrestado el impacto negativo de imprevistos como los huracanes Irma y María en el Caribe, la fuerte depreciación de dólar contra el euro o las tensiones políticas en Cataluña.

En el lado operativo, el modelo de gestión hotelera gana peso, representando casi un tercio del Ebitda total de la compañía desde (Ebitda gestión aumentó +10% hasta 88 millones de euros). El resultado de esta transformación del negocio hotelero permite una asignación de capital más eficiente.

Por otra parte, el programa de remodelaciones y reposicionamientos del pipeline actual hacía segmentos superiores justifican el aumento de precios. En conjunto, este plan de transformación y digitalización combinado con el modelo de gestión, gradualmente implementado durante los últimos años, fortalece la estructura del grupo siendo, ahora, más resiliente ante nuevas recesiones del ciclo. En este sentido, destacan la apertura de hoteles en destinos de elevado potencial turístico (como las Cataratas del Iguazú en Argentina y el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania) y en destinos maduros en los que la presencia de Meliá es más reducida.

Por otra parte, en cuanto a los hoteles en propiedad, la valoración de los activos propios debería ser mayor que en años anteriores, sobretodo en España tanto por la recuperación del inmobiliario como por la inversión en reformas, remodelación, innovación y digitalización. No obstante, las cifras (tasación de los activos) no estarán disponibles para su valoración hasta el segundo trimestre 2018.

En definitiva, las cifras de 2017 empiezan a mostrar el resultado de las diferentes estrategias anteriormente comentadas y se aprecia una mejora general en los márgenes de la compañía: Margen Ebidar hotelero se amplía hasta 16,5% desde 15,6% en 2016 y el margen Ebitda hotelero hasta casi 26% frente a 25% en 2016.

Nuestras expectativas para el medio plazo, coincidiendo con las de la compañía, sugieren que los márgenes debería ampliarse ganando consistencia y solidez. La compañía prevé que durante el primer trimestre 2018 la fortaleza del euro seguirá erosionado sus cifras, así el un aumento del RevPar será de dígito simple apoyado, principalmente, en las buenas perspectivas para el mercado Europeo (España, Francia e Italia, entre otros) y del Caribe. 

Resultados Financieros 2017 de Meliá

Ver cotización / operar con las acciones de Meliá en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_28_febrero_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos