Evolución SP500

¿Cómo se ha comportado el S&P 500 desde su nacimiento? (infografía)


08.02.2018

Escrito por: Redes Sociales


El Departamento de Análisis de Bankinter señalaba en su informe diario de este jueves sobre los últimos altibajos de Wall Street que “los nervios se van calmando, poco a poco, teniendo en cuenta la magnitud de la reciente corrección”. El S&P 500 cayó un 7% en dos sesiones, como recuerdan los analistas del banco.

Unas fuertes caídas en Wall Street arrastraron al resto de parqués. “Las preocupaciones sobre una posible sobrevaloración del mercado y sobre una retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales antes de lo previsto pesaron en el ánimo de los inversores”, según los analistas de Bankinter.

En este punto, es bueno echar la vista atrás y ver qué ha hecho el S&P 500. En esta infografía de Statista, se puede ver una “fotografía más grande” del índice. La web de visualización de datos se remonta hasta el lanzamiento del índice en marzo de 1957 para ver la evolución de uno de los principales índices bursátiles del mundo, quizá el más importante.

Evolución SP 500

Como puede comprobarse, la revalorización del índice ha sido exponencial en sus 60 años de existencia. En seis décadas, ha repuntado desde la zona de los 45 puntos hasta los 2.700 actuales.

En esta fotografía panorámica, puede verse como el índice registra una trayectoria ascendente desde la década de los 50 hasta el año 2000. El estallido de la burbuja puntocom en el cambio de milenio arrastró al mercado hasta 2002, ese año volvió a recuperar el terreno perdido hasta 2007. El estadillo de la crisis subprime y la crisis financiera que desató volvió a castigar al índice, que en los últimos años encadena máximos día sí y día también.

El Departamento de Análisis de Bankinter asegura que “los fundamentales no han cambiado: las perspectivas de crecimiento siguen siendo positivas, con un crecimiento global sincronizado y saludable”. Además, afirman que “tampoco han cambiado los beneficios empresariales, dado que la temporada actual está siendo favorable con incremento de un 14% en el beneficio por acción (BPA) medio en EE.UU. frente al 11% esperado”.

En su Panorama Económico (febrero 2018), el Departamento de Análisis de Bankinter recuerda que “la economía global pasa por un buen momento”, un ciclo económico que “se caracteriza por la sincronización entre todas las regiones”. De hecho, “uno de los protagonistas de dicha expansión es EE.UU. que, con la reforma fiscal, podría ver impulsado su crecimiento un +1,2% adicional hasta 2020.

¿Qué es el S&P 500?

El Standard and Poor’s 500 es un índice bursátil compuesto por las 500 mayores empresas que componen el New York Stock Exchange (NYSE) y la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ). El índice fue creado en 1923 y tres años después, en 1926, estaba compuesto por 90 compañías. No es hasta 1957 que pasa a estar formado por 500 compañías.

En un primer momento se le conocía como el Composite Index para pasar a llamarse Standard & Poor’s Compiste Index. Con la composición actual es cuando comienza a ser conocido como el Standard & Poor’s 500 o el S&P 500 en su forma abreviada.

 

Artículos relacionados

El índice del 'miedo/volatilidad' (VIX) se dispara un 95% en el último mes

10 cosas que debes saber de la Bolsa antes de los 35 años

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos