Vacaciones legales

¿Cuántos días de vacaciones pagadas tienen los trabajadores por derecho?


09.02.2018

Escrito por: Redacción


El concepto de "derecho a vacaciones pagadas" es algo que no existe desde siempre ni significa, actualmente, lo mismo en todos los países. En Europa, es un derecho que se generaliza a partir de la segunda década del siglo XX. En España, son los empleados públicos los que primero empezaron a disfrutar de vacaciones pagadas y en los años treinta del pasado siglo se generaliza al resto de trabajadores.

Derecho de vacaciones pagadas en España

En España el derecho a vacaciones pagadas es de 30 días naturales al año, aunque en los convenios se pueden estipular más días. Cuando el trabajador haya trabajado menos de un año tiene derecho a un número de días proporcional al tiempo trabajado, 2,5 días por mes, y esto es muy importante actualmente ya que, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa, el 26,7% de los contratos son temporales.

Si el trabajador cesa en su trabajo porque se acaba el contrato temporal que tenía o porque ha sido despedido sin que haya disfrutado de las vacaciones, la empresa tendrá que pagárselas y cotizar por esos días.

La legislación española prevé además que en caso de baja por embarazo, parto, lactancia, maternidad o paternidad, se tendrá derecho a las vacaciones al acabar el periodo correspondiente aunque sea fuera del año natural al que correspondan las vacaciones.

Cuando se da otro tipo de incapacidad, baja médica normalmente, se pueden disfrutar las vacaciones después de la incorporación al trabajo siempre que no hayan pasado 18 meses desde que acabó el año al que correspondían las vacaciones.

Comparativamente, el sistema que rige las vacaciones en nuestro país es de los más avanzados. Lejos quedan los días en que las vacaciones eran algo desconocido aunque en el caso de los trabajadores autónomos las vacaciones no se rigen por ningún convenio.

Derecho de vacaciones pagadas en la UE

En la Unión Europea el derecho a vacaciones pagadas es generalizado y es de 20 días como mínimo, sin incluir festivos. En algunos países se ofrecen hasta 25 días o incluso se llega a cinco semanas.

Derecho de vacaciones pagadas en Japón

Actualmente un caso que llama la atención es el de Japón. En 2015 el Gobierno japonés se planteó obligar a sus ciudadanos a que tomasen al menos 5 días de vacaciones al año ya que la mayoría coge menos de la mitad de los que les corresponden, unos 18 días de promedio, y muchas veces no cogen ni un solo día porque se considera un estigma social que otros compañeros hagan lo que corresponde al que se toma un descanso.

Derecho de vacaciones pagas en EE.UU.

A nivel legal la situación en EE.UU. podría ser peor ya que no existe una norma federal que garantice el derecho a vacaciones pagadas y son las empresas las que ofrecen contratos con vacaciones para captar y retener a sus trabajadores. De media se pagan 10 días de vacaciones al año además de seis días festivos (excluidos los domingos).

 

Artículos relacionados

IRPF: ¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

¿Sabes cuántos tipos de contratos temporales existen en España?

¿Sabes cuántos tipos de contratos indefinidos existen en España?

Contratos en formación, becas, prácticas... ¿cuál es su uso y en qué se diferencian?

¿Cómo varía tu sueldo neto en función de tu salario bruto? (Gráficos)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos