Bajada impuestos Madrid

Anuncio de bajada de impuestos en Madrid


15.03.2018

Escrito por: Redes Sociales


La Comunidad de Madrid ha anunciado una importante batería de rebajas fiscales –es un anteproyecto de ley–, entre las que destaca una bajada en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El Gobierno regional estima que el conjunto de medidas beneficiará a los más de tres millones de contribuyentes madrileños, que se ahorrarán 125 millones de euros al año, más de 160 millones si se tienen en cuenta las deducciones por nacimiento de hijos y por alquiler de vivienda aprobadas en la reciente Ley de Presupuestos de 2018.

IRPF Madrid

El anteproyecto anunciado contempla que en el IRPF se a reducirá medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica del impuesto que se situará en el 9%. Se trata de una rebaja del 5,3% en el primer tramo, por lo que para las rentas más bajas supondrá un ahorro proporcionalmente mayor.

El impacto estimado de esta medida aliviará el esfuerzo fiscal de los más de tres millones de contribuyentes madrileños en 56,3 millones de euros.

Este anuncio se suma a las dos nuevas deducciones ya aprobadas en el IRPF para 2018, que amplían las deducciones tributarias para los contribuyentes con hijos y para los inquilinos.

Tras esta medida, Madrid se mantiene como la Comunidad Autónoma con los tipos más bajos.

Más deducciones en el IRPF de Madrid

El Gobierno regional contempla también ampliar y mejorar las deducciones en el IRPF, como la de acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33%, que se amplía de 900 a 1.500 euros.

Asimismo, y para favorecer la conciliación de aquellas familias que no se benefician de una plaza de educación infantil sostenida con fondos públicos (cheque-guardería o plaza en escuela pública), se amplía la deducción por gastos de escolaridad con una nueva modalidad por descendientes de 0 a 3 años escolarizados en el primer ciclo de educación infantil: una deducción del 15% de los gastos de escolaridad soportados con un límite de 1.000 euros anuales por descendiente.

Asimismo, se incrementa del 20 al 30% las deducciones por la inversión realizada por adquirir acciones y participaciones de entidades de nueva creación, hasta un máximo de 6.000 euros anuales que hasta ahora estaba establecido en 4.000 euros. Además, si se refiere a entidades participadas por universidades o centros de investigación, el porcentaje y la cuantía deducible se incrementan al 50% y hasta 12.000 euros, respectivamente.

Nuevas deducciones

  • Nueva deducción del 15% para los donativos a fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.
  • Aprobadas deducciones relacionadas con la Economía Social, de tal manera que por aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, el contribuyente se podrá deducir el 50% de las mismas con un máximo de 12.000 euros anuales.

Estas nuevas deducciones en el IRPF, que se podrían poner en marcha en la Legislatura junto a las aprobadas en la Ley de Presupuestos para el 2018, beneficiarán según el Gobierno regional a casi 190.000 contribuyentes con un ahorro fiscal de 54 millones de euros.

Impuesto de sucesiones y donaciones Madrid: rebaja para hermanos, tíos y sobrinos

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha impulsado la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dentro del ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), gracias a la bonificación del 99% de la cuota del Impuesto.

Ahora se creará una nueva bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa entre hermanos, tíos o sobrinos (Grupo III):

  • una bonificación del 15 % para los hermanos
  • una bonificación del 10% para los tíos y sobrinos.

De esta manera, Madrid se convertirá en la primera comunidad autónoma que contempla una bonificación en estos impuestos a hermanos, tíos y sobrinos. El beneficio estimado de esta medida, según el Gobierno regional, será de 32,5 millones de euros y el número de beneficiarios potenciales será de 10.900 declarantes.

Nuevas bonificaciones en el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)  onerosas y actos jurídicos documentados

Se contemplan también sendas bonificaciones del 10% por la adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Además, las familias numerosas contarán con una bonificación del 95% en Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de la vivienda habitual.

Por otra parte, se contempla una bonificación del 100% por la adquisición de bienes muebles y semovientes (ganado) de menos de 500 euros del valor real adquiridos por personas físicas. Con esta medida se pretende dar seguridad jurídica a los compradores particulares de este tipo de bienes en la Comunidad de Madrid, estableciendo un límite exento de 500 euros por debajo del cual no se debe tributar este impuesto, con las excepciones de vehículos.

 

Artículos relacionados

El impuesto de sucesiones por Comunidades Autónomas (novedades 2018)

Rebajas en el IRPF 2018 por Comunidades Autónomas

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos