Gasto pensiones

¿Qué países de la Unión Europea gastan más en sus jubilados?


16.03.2018

Escrito por: Redes Sociales


Este sábado 17 de marzo están previstas varias manifestaciones por las principales ciudades españolas “por unas pensiones dignas”, según la consigna anunciada. Con estas manifestaciones quieren denunciar la subida del 0,25% aprobada por el Gobierno y reclaman que se revaloricen según el IPC.

En el Blog de Bankinter, contábamos recientemente las recetas para hacer sostenibles las pensiones de algunos de los economistas más influyentes como José Carlos Díez, Daniel Lacalle, José María Gay de Liébana o Carlos Rodríguez Braun. La pregunta que surge es cuánto dinero gasta España en pensiones y cómo está con respecto a los países de la Unión Europea (UE).

Países con mayor gasto en pensiones

Según esta infografía de Statista, el Gobierno de España se encuentra en puesto número 11 entre los países de la UE que más invierten en protección social de sus mayores, un 21,7% del gasto presupuestario del país va a ese fin. Una cifra que está por debajo de la media europea, un 22,1%.

Ranking países mayor inversión mayores

El país que más recursos de su presupuesto destina a sus pensionistas es Grecia. El Gobierno heleno, pese a los ajustes que ha llevado a cabo durante la tutela de la Unión Europea, dedica un 32,1% de su gasto a la protección social de personas mayores. Le siguen Italia, con un gasto de 27,4 euros de cada 100 en sus pensionistas, y Bulgaria, que dedica el 27,2% de su presupuesto a las personas mayores.

El top cinco de países que más dedican a los jubilados lo componen Portugal y Luxemburgo. Nuestra vecina Lisboa destina un 26,9% de su presupuesto a la protección de sus personas mayores, mientras que Luxemburgo dedica un 25,7% de su gasto a estos menesteres.

Países con menor gasto en pensiones

En el lado contrario, los países que menos dedican a sus personas mayores, están Bélgica e Irlanda. Bruselas solo dedica el 17,1% de su gasto a los jubilados, mientras que Dublín destina el 12,9%.

Envejecimiento de la población en España

Los economistas llevan años advirtiendo sobre el envejecimiento de la población en España, una amenaza que no es exclusiva de nuestro país y que se repite en prácticamente todos los países europeos.

Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2050 España será el segundo país de la organización en el que habrá más personas mayores de 65 años por cada 100 habitantes (de entre 20 y 64 años), un 77% del total.

Esta estimación de la OCDE para España, solo será superado por Japón, otro país que junto con España siempre lidera los rankings de esperanza de vida. El país nipón tendrá un porcentaje del 78% de personas mayores de 65 años por cada 100 habitantes de entre 20 y 64 años, los encargados de sostener las pensiones públicas.

Es más, hasta en 3 comunidades autónomas españolas un cuarto de su población tiene más de 65 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las regiones más envejecidas de España son Castilla y León, Asturias y Galicia, con más de un 24% de su población por encima de los 65 años. Un fuerte envejecimiento de la población que pone en riesgo el sistema actual de pensiones públicas.

 

Artículos relacionados

Garantizar las pensiones: ¿Cómo lo harían los economistas Lacalle, Díez, Rodríguez Braun y Gay de Liébana?

Acceder al simulador de ahorro para la jubilación de Bankinter

7 pasos para mejorar tu jubilación

¿Cuántos españoles ahorran para su jubilación?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos