sector acero

Análisis del Sector Acero: ¿cómo afecta la introducción de aranceles?


02.03.2018

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre el sector del acero:

El Presidente de EEUU señaló ayer que va a introducir un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio. El objetivo de estas medidas es aumentar la utilización de la capacidad de la industria acerera desde el 73% actual al 80%, y en el aluminio, del 78% al 80%.

Opinión

El Departamento de Comercio de EEUU anunció sus propuestas el pasado 16 de febrero y el Presidente Trump contaba hasta el 11 de abril para tomar una decisión pero parece que se va a adelantar.

En principio se iba a adoptar una de las siguientes tres medidas:

1) un arancel global del 24% a todas las importaciones de acero;

2) un arancel del 53% sobre las importaciones procedentes de doce países (Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam);

3) una cuota global del 63% sobre las importaciones de 2017.

Parece que Trump habría optado por la primera medida, la más severa, pero todavía quedan flecos por definir. Nosotros pensábamos que optaría por una vía más suavizada ya que la implementación de la propuesta puede acarrear interrupciones en la producción y subidas repentinas de los precios así como un conflicto comercial.

Hay que recordar que en diciembre de 2003 EEUU suprimió las tarifas que había impuesto en marzo de 2002 (8-30%) por las presiones de la OMC y el temor a represalias. Por el lado de las compañías, las acereras que está en nuestras carteras modelo US STEEL y Acerinox (Comprar; Precio Objetivo 14,6€) llevan días subiendo al calor de estas noticias.

El establecimiento de aranceles supondrá un impacto positivo en el corto plazo ya que los precios aumentarán en un momento en el que la demanda es pujante. Por el contrario, compañías como BOEING, GM y otras industriales sufrirían de implementarse los aranceles. El impacto en otras acereras como Arcelor Mittal (Comprar, Precio Objetivo 30,38€) es menos claro porque, aunque produce en EEUU, tiene el grueso de su producción en otros mercados y los aranceles americanos pueden provocar que las exportaciones con destino en dicho país se dirijan ahora a otros mercados presionando los precios a la baja. En este sentido, las acereras asiáticas son las más perjudicadas.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 9d5ac0ef-8d55-4e84-aafe-a34fd157b049.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos