Educación empleo ine 2017

Estudios con más y menos empleo en 2017


28.03.2018

Escrito por: Redacción


El tipo de estudios es un factor determinante para tener empleo y también para aumentar la probabilidad de conseguirlo según el género.

El Instituto Nacional de Estadística (INE),  acaba de publicar un informe adicional a la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2017 que informa qué porcentaje de la población tiene cada nivel de formación específico, cuántos titulados hay en las distintas áreas de conocimiento (salud, humanidades, tecnología, etc.) y cuáles son las tasas de empleo y desempleo de estas áreas.

Además estos datos se desglosan según el género.

Niveles de formación de la población en 2017

Si se considera la población española de 16 y más años, el 60,2% tenía Formación general y habilidades personales, que se corresponde con las personas que solo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato.  El 39,8% restante tenía alguna especialidad.

El sector de estudios con más número de titulados fue Negocios, administración y derecho (9,9%), seguido de Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción (7,6%), Salud y servicios sociales (5,1%), Educación (3,5%) y Arte, humanidades y lengua (2,8%).

El título de Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) correspondía al 1,9% de la población de más de 16 años.

Estudios y empleo 2017

La tasa de actividad por sector de formación y sexo

La tasa de actividad es la proporción entre el número de personas que están en edad, condiciones y disposición de trabajar, tanto ocupadas como desempleadas, y el número de personas en edad de trabajar (el total de la población mayor de 16 años).

En 2017 y entre la población de 16 y más años, las mayores tasas de actividad se presentaron, tanto en hombres como en mujeres, en los formados en Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), con una tasa de actividad cercana al 90% (89,37%), superior en más de siete puntos a la de las personas formadas en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (81,74%).

Por sexo, en seis de las 12 categorías del sector de estudios analizadas, la tasa de actividad femenina fue superior a la masculina.

Los hombres especializados en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria alcanzaron una tasa de actividad del 82, 91%. Las mujeres especializadas en Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas tuvieron unas tasas de actividad del 81,98%.

Por el contrario, las personas con programas de Formación general y habilidades personales presentaron tasas de actividad del 47,74%. En el caso de las mujeres, esta tasa se situó en el 39,28%.

Tasa de empleo por sector de formación y sexo

La tasa de empleo es la proporción de personas empleadas respecto a la población en edad de trabajar (mayores de16 años).

En 2017 la tasa de empleo más alta, del 79,68%, se dio en las personas formadas en Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las siguieron las que habían estudiado Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria con una tasa de empleo del 71,44%, las formadas en Salud y servicios sociales, con una tasa del 70,83%, y en Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción, con una tasa del 70, 82%.

Las tasas de empleo intermedias correspondieron a las personas tituladas en Ciencias sociales, periodismo y documentación, con una tasa de empleo del 70,53%, Negocios, administración y derecho, también con una tasa del 70, 53% y Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, con una tasa del 70,21%. 

Las personas con Formación general y habilidades personales tuvieron la menor tasa de empleo, del 37,12%.

Estudios y empleo 2017

Tasa de desempleo según sector de formación y sexo

La tasa de desempleo es la proporción de  la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) no tiene puesto de trabajo.

Las tasas de paro más elevadas también se registraron en 2017 entre las personas que habían seguido Formación general y habilidades personales (22,24%). 

Por el contrario, las tasas de paro más bajas se dieron entre las personas formadas en Salud y servicios sociales (10,27%), en Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) (10,85%), en Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción (10,99%) y Educación (11,75%).

Estudios y empleo 2017

 

Artículos relacionados

Los jóvenes españoles, atrapados por los salarios bajos

Los universitarios españoles, infrautilizados por el mercado laboral

Descubre tu salario según tu puesto de trabajo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos