Nuestro Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis del último Libro Beige de la Fed:

• El consumo mostró un comportamiento mixto con avances en las compras minoristas excluyendo autos pero caídas en la venta de vehículos.
  • El sector inmobiliario experimentó un crecimiento modesto en el que destacó el segmento no residencial.
  • El sector manufacturero creció también de manera (al menos) modesta en la mayor parte de los distritos.
  • En cuanto a las condiciones financieras, el volumen de crédito permaneció plano en términos generales y una gran parte de los distritos experimentó caídas en la morosidad.
  • Las condiciones en el mercado laboral se han endurecido en todo el país en gran parte por la falta de mano de obra cualificada en muchos distritos.

2. Aspectos más destacados

1. Empleo y Salarios: La visión es similar al informe anterior. El crecimiento del empleo sigue calificándose como moderado. Las dificultades para encontrar mano de obra cualificada persisten prácticamente en todo el país. Sin olvidar que existe escasez de trabajadores (incluso no tan cualificados) en la mayoría de los sectores. Especialmente en construcción, tecnología y el sector manufacturero. En cuanto a los salarios, crecen a un ritmo moderado. La falta de trabajadores lleva a anticipar mejoras salariales, que ya se observan en muchos distritos.
  2. Precios: Los precios se incrementaron en todos los distritos y la inflación se mantuvo en niveles moderados. Esto supone una aceleración frente al informe anterior. Recordemos que en enero el nivel de precios aumentó de manera modesta en ocho de los doce distritos, en tres de manera ligera y en Atlanta se mantuvieron estables. Destaca el incremento de los costes de transporte derivado del repunte de los precios del combustible

3. Nuestra opinión

El Libro Beige mejora ligeramente su visión sobre la economía. Define la expansión económica como modesta a moderada vs. modesta en el anterior informe. Este matiz indicaría cierta ganancia de inercia en el crecimiento.  La presión salarial es evidente en todos los distritos y la escasez de mano de obra lleva a anticipar el mantenimiento de esta tendencia en próximos meses. Además, el nivel de precios se ha incrementado de manera general en todo el país desde el informe anterior.

En definitiva, la visión económica que refleja el Beige Book es positiva, tal y como esperábamos. Conviene recordar la fortaleza que viene mostrando la macro estadounidense de manera recurrente. Destaca especialmente la situación del mercado laboral. La Tasa de Paro (4,1%) se sitúa en niveles compatibles con una situación de pleno empleo. Con ello, el consumo consigue mantener su solidez e impulsa el crecimiento del PIB.  Además, los indicadores adelantados e índices de confianza se mantienen en niveles máximos y claramente expansivos. Con ello, todo parece anticipar la prolongación de este escenario en próximos trimestres.  Esta situación incentiva el aumento de las inversiones por parte de las empresas, lo que contribuirá igualmente a acelerar el crecimiento económico.

En cuanto a posibles riesgos a futuro, este Beige Book no recoge el impacto en el sector industrial de la temida introducción de aranceles. Recordemos que ha sido elaborado por la Fed de San Francisco con datos hasta el 26 de febrero. Eso sí, cuatro distritos reportaron un “marcado incremento” en los precios del acero en parte por la disminución de la competencia extranjera.

Finalmente, en el frente precios, es cierto que este informe apunta a cierta aceleración de la inflación. Sin embargo, recordemos que la inflación se mantuvo en +2,1% en el mes de enero. Confirmando su retroceso desde +2,2% en noviembre de 2017. A esto se une el Deflactor del Consumo Personal, muy seguido por la Reserva Federal, que quedó en enero en +1,7%. El benigno escenario macro en y  la rebaja de impuestos no están de momento causando un repunte del nivel de precios que obligue a la Fed a reforzar su tono hawkish.

El próximo evento clave es la reunión de la Fed del 20/21 de marzo (con la actualización de estimaciones macro y la primera comparecencia de Powell).

4. Impacto en el mercado

Impacto neutral del informe en mercado: