renta+2017+errores+mas+comunes.png

Renta 2017: Los 10 errores más comunes


10.04.2018

Escrito por: Redacción


Ya te explicamos en un artículo anterior cómo corregir los errores cometidos una vez presentada la declaración de la renta. Ahora te contamos cuáles son los errores más comunes para que tengas cuidado y no caigas en ellos.

1. Estado civil, nacimiento, defunción o minusvalía

Los contribuyentes que hayan cambiado su estado civil durante el último ejercicio fiscal deben comprobar que efectivamente este cambio en su situación personal está reflejado en el borrador. Lo mismo ocurre para aquellas personas que hayan tenido descendientes, ya que estos dan derecho a deducciones familiares. Igualmente, deben tenerse en cuenta a la hora de confirmar el borrador las defunciones y las situaciones de minusvalía.

2. Declaración individual frente a declaración conjunta

A la hora de hacer la declaración, los contribuyentes tienen que decantarse por la opción que sea más ventajosa para su economía familiar. No obstante, aunque la Agencia Tributaria suele marcar la casilla que es más conveniente para el contribuyente, hay que comprobar si efectivamente es así.

3. Deducciones autonómicas

Muchos desconocen la existencia de las deducciones autonómicas y éstas suponen un beneficio fiscal para los contribuyentes. Este tipo de deducciones están relacionadas con los gastos de educación, donativos o autoempleo, entre otros.

Deducciones por donativos en la renta 2017

Rebajas en el IRPF 2018 por Comunidades Autónomas

4. El fin de la deducción por alquiler no afecta a todos por igual

El fin de la deducción estatal por el alquiler de la vivienda habitual sólo afecta a los que firmaron sus contratos a partir del 1 de enero de 2015. Si tu contrato de alquiler es anterior al y cumples las condiciones para aplicarse la deducción, debe quedar reflejada en las casillas (0516) y (0517). El importe de la deducción de dicho régimen transitorio consiste en el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la deducción autonómica.

5. La deducción por compra de vivienda sigue activa

Esta deducción se suprimió en enero de 2013, pero se estableció un régimen transitorio para los contribuyentes que venían deduciéndose por vivienda habitual con anterioridad. Si  tienes derecho a la aplicación del régimen transitorio, verifica que la información de los préstamos hipotecarios que aparece en sus datos fiscales es correcta y que está consignada correctamente en las casillas (0501) y (0502).

6. Rendimientos del trabajo: dos comprobaciones

No todos los ingresos que se perciben están recogidos en el borrador, por ese motivo es aconsejable revisar dos veces que los rendimientos del trabajo incluidos son los correctos.

7. Viviendas y locales vacíos

Las viviendas y locales que están vacíos generan lo que se llama imputación de rentas inmobiliarias, un supuesto ingreso que se estima en un porcentaje del valor catastral del inmueble. Hay que revisar que las imputaciones están realizadas de forma adecuada, ya que puede ocurrir que las propiedades ya no nos pertenezcan.

8. Ganancias patrimoniales

Los contribuyentes suelen olvidar incluir sus ganancias patrimoniales en sus declaraciones, lo que da lugar a sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

9. Donaciones

En los borradores se deben incluir la afiliación a un determinado partido político o los donativos realizados, ya que esto da lugar a importantes deducciones.

10. Planes de pensiones

La gestora del Plan de Pensiones debe facilitar estos datos a la Agencia Tributaria para que los refleje en el borrador. No obstante, es importante comprobar que aparecen recogidos de forma correcta.

 

Artículos relacionados

Declaración de la renta 2017: ¿Cómo rectificar un error en la declaración?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos