Crecimiento+Autonomos+Espa%C3%B1a.png

Los autónomos, un colectivo al alza en España


12.04.2018

Escrito por: Redacción


Ser autónomo en nuestro país tiene algo de proeza. Arriesgan su inversión y su trabajo. Su vida es un continuo batallar, aprender, innovar, ingeniárselas para salir cada día adelante. En nuestro país constituyen un grupo muy numeroso.

En el primer trimestre de este año el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado su número de afiliados en 33.646  llegando a la cifra total de 3.230.400, un crecimiento 10 veces superior al que se experimentó en el mismo periodo del año pasado.

Fuente:Seguridad Social

Crecimiento de autónomos en casi todas las CC.AA.

Solo en tres Comunidades Autónomas y en Ceuta no creció el número de autónomos en el primer trimestre de este año. En Castilla y León se computaron 440 autónomos menos, en Asturias 185, y en el País Vasco 76. En las otras Comunidades los autónomos crecieron con fuerza.

Las Islas Baleares encabezan el ranking en porcentaje ya que se computaron un 2,1% más de autónomos, lo que supone 1.833 personas.

Le siguen Andalucía, con un incremento del 1,6% de, Comunidad Valenciana, un 1,4% mas (4.917 personas), Murcia un 1,2%,(1.196 personas) y la Comunidad de Madrid donde el aumento fue del 1% (4.051 personas).

  • Por provincias:

En 36 de las 50 provincias españolas ha crecido el número de autónomos.

Destacan los aumentos de  Baleares y Málaga, un 2,1%,  Huelva, un 2%, Alicante, Sevilla y Granada, un 1,7%, Santa Cruz de Tenerife, un 1,6%) y Córdoba y Cádiz, un 1,5%.

Entre las provincias que han perdido autónomos en el primer trimestre destacan Soria, un 0,9% menos, Ourense, Palencia y Zamora, en las que cayó un 0,5%.

  • Más mujeres autónomas

En el primer trimestre el número de mujeres autónomas creció casi el doble que el de hombres, un 1,1% frente a un 0,6%.

  • Por sectores

En todos los sectores económicos, menos en el comercio, creció en número de trabajadores autónomos destacando las actividades profesionales, 4.939 autónomos más, educación, 3.467 y construcción, 3.142.

Peso creciente de los autónomos

Actualmente el 17,5% de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social son autónomos. Su número y la importancia creciente de sus actividades justifican que se les preste una gran atención.

Si nos fijamos en la evolución histórica del número de afilados al RETA en las cuatro CC.AA. más pobladas vemos que en Cataluña hay 550.000, en Andalucía 520.000, en Madrid 395.000 y en la Comunidad Valenciana 345.000.

Fuente:Seguridad Social

En todos los gráficos se pone en evidencia la gran caída de autónomos que se produjo con la crisis económica y como a partir de 2013 aumenta el número, superando en Madrid y Comunidad Valenciana el nivel previo a la crisis, lo que es probable que termine ocurriendo en todas las Comunidades viendo es ascenso imparable de las curvas. La conclusión sería que la crisis les trató muy mal pero que el crecimiento económico les está favoreciendo.

 

Afiliados medios por CC.AA, Actividad económica y regímenes (pdf)

Los autonomos crecen en el primer trimestre del año a un ritmo 10 veces superior a 2017

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos